Hubo que esperar hasta el último punto de la sesión plenaria para llegar al asunto de más interés del pleno de marzo. Se debatía en el pleno del Ayuntamiento de Málaga la creación de una comisión de investigación ante la existencia de miles de infracciones urbanísticas sin tramitar desde hace años y la necesidad de aclarar los fallos que han hecho posible este atasco en la Gerencia de Urbanismo.

La comisión salió adelante pues todos los grupos , salvo el PP, ya habían anunciado su apoyo. Quedaba saber el argumento del PP para rechazarla. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, se mostró visiblemente molesto y quiso cargar contra los promotores de la moción, a los que acusó de buscar «la represión, la persecución, y castigo» con esta propuesta.

Duros reproches

El concejal eludió responsabilidades y reprochó a los otros grupos municipales que «ataquen de esta manera a los funcionarios públicos que son los que tramitan los expedientes y a los que estaré orgulloso de defender, mientras otros grupos de político ponen nada más que trabas en la ciudad».

El promotor de la comisión de investigación, el portavoz del grupo IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, le respondió que no buscan represión «sino transparencia». Dirigiéndose personalmente al concejal de Urbanismo le espetó que «no utilice a los funcionarios como escudo. El ataque político es a usted, pues es usted un incompetente, en este asunto se está mostrando como un incompetente, yo en su lugar dimitiría ante un escándalo como éste», explicó Zorrilla, que le pidió al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ahora que se ha marchado el concejal de Derechos Sociales (Julio Andrade), «lo nombre a Pomares en esa área, que sabe algo, porque de Urbanismo ni ha sabido nunca ni quiere saber».

El concejal de Urbanismo dijo no «sentirse aludido» por las palabras de Zorrilla, aunque finalmente aseguró: «Sí, voy a dar información, pero no voy a formar parte de un show mediático que propone Zorrilla».

La comisión deberá investigar los miles de expedientes de infracciones que en el periodo 2006-2016 no se han tramitado o hayan caducado y prescrito. Para el desarrollo de los trabajos de la citada comisión se entregará «de forma urgente e inmediata», según consta en la moción aprobada, toda la información en relación con expedientes, conclusiones de la investigación interna y detalle de la situación.

Información

A propuesta de Ciudadanos la comisión deberá añadir un tema más sobre la concesión de licencias y abordar sus trabajos en tres sesiones, más una última de cierre.

En su argumentación, Eduardo Zorrilla explicó que lleva mucho tiempo pidiendo información al respecto, por escrito y detallada. Recordó que cuando se trató en el consejo extraordinario «apenas se dio información, que fue verbal y difusa», por lo que volvieron a pedirlo por escrito y en la comisión de Transparencia, sin éxito. Por ello, insistió en reclamar «toda la información de los expedientes sin tramitar o sancionar, y que se sepa los motivos de la infracción, de las posibles sanciones, las razones por las que ha prescrito y no llegado a tramitar...». En suma, «queremos toda esta información que no se nos ha facilitado a pesar de usar todos los medios al alcance», asegurando que, como último recurso, está la comisión de investigación.