No es un llamamiento a la población pero si no organizan estas batidas especiales podrían verse con menos unidades de las necesarias. Ante el periodo vacacional de Semana Santa y el descenso de donantes que trae consigo estas fechas, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) ha organizado algunas campañas de refuerzo para paliar esa situación.

En concreto, hoy estarán durante toda la mañana en la explanada de Santo Domingo, una colecta que llevarán a cabo entre las 10.00 y 14.00 horas con la colaboración de la Cofradía de Mena. El Jueves y Viernes Santo el centro de transfusión, ubicado en el Hospital Civil, no abrirá sus puertas ni las unidades móviles saldrán a desarrollar su actividad habitual. Sin embargo, el próximo sábado, 31 de marzo, volverá a haber una colecta especial y estará abierto de 09.00 horas a 14.00 horas.

Hasta el momento, las reservas se encuentran en los niveles habituales; unas 500 unidades en el Centro de Transfusión Sanguínea y otras 500 repartidas por los hospitales y centros de salud de la provincia. Para que esas cifras se mantengan y la ciudad no se vea con problemas de abastecimiento, deben recoger a diario unas 250 unidades, según indicó la responsable de promoción del CRTS, Francisca Guzmán. «Lo habitual es que estos días haya menos donantes, así que tenemos que realizar estas actividades para que no tengamos problemas», matiza. Y es que hace unas semanas, el centro tuvo que hacer un llamamiento ante la inesperada falta de sangre que sufrió la provincia. Un llamamiento que se elevó a nivel regional.

Con reservas para solo 24 horas, el director del centro, Isidro Prat, expuso que el volumen diario de transfusiones de sangre se había elevado por el aumento de trasplantes y accidentes que habían coincidido, lo cual había llevado a un consumo mayor al que se contempla habitualmente.

Fue el segundo llamamiento que se ha hecho en la ciudad en lo que va de año. El primero fue tras las fiestas navideñas, una época en la que el número de donantes suele descender, y todos los años se apela a la solidaridad de los malagueños. Además, se refuerza con el «febrero cultural», una iniciativa que ya lleva tres años y durante la cual aquellos que donen sangre obtienen entradas gratuitas para los museos de la ciudad.

Los interesados pueden acudir hoy a la casa de la juventud de Alhaurín de la Torre, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, al consultorio médico de Villanueva de Tapia (17.00 a 21.00 horas) y al centro de transfusión de 09.00 a 14.00.