Un chico de 16 años ha sido detenido en un municipio de Málaga por presuntamente acosar a un compañero de clase. El menor, según la Policía Nacional, maltrataba física, psicológica y verbalmente a la víctima en el interior del aula y esta no quería volver al colegio por miedo a encontrarse con él. La investigación comenzó cuando la madre del menor acosado denunció los hechos en una comisaría. La mujer contó que había averiguado que su hijo sufría insultos, agresiones y vejaciones por parte de dos compañeros de clase.

A partir de esta información, los agentes realizaron las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y constataron la existencia de otra víctima de la misma clase y a la vez testigo de los hechos que sufría acoso desde principios de este curso, cuando el chico investigado comenzó a insultarle e incluso amenazarle con agredirle a la salida del centro escolar si no le daba lo que quería. Los agentes constararon que la víctima había sufrido por parte del investigado y de un amigo suyo patadas en el muslo de forma continuada, delante del resto de compañeros "por el mero hecho de divertirse y hacerle daño". "En una ocasión le dieron un guantazo en la cabeza por no formar parte de un grupo de trabajo con los agresores", ha añadido la Comisaría Provincial. También sufrió la sustracción de efectos personales y del almuerzo que llevaba para el recreo. Y otras veces, le obligaron a llevar la mochila de los agresores bajo insultos y amenazas. El menor denunciado amenazaba e intimidaba a otros compañeros para que les dieran el dinero que tenían para el bocadillo del recreo, consiguiendo en numerosas ocasiones su objetivo. Finalmente la Policía detuvo al menor como presunto autor de los delitos de amenazas y contra la integridad moral y robo con violencia o intimidación.

Plan Director

Gracias al acuerdo entre el Ministerio de Interior y el Ministerio de Educación, el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos permite a los agentes contactar con los colegios y ofrecen charlas a alumnos, padres y profesores sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos en Internet y violencia de género, tratando de erradicar desde varios frentes este tipo de conductas, sensibilizando en este caso a los jóvenes en fomentar el compañerismo, el respeto y los valores.