Tras más de diez años de trámite y tres años después de aprobar su plan especial, el Ayuntamiento de Málaga ha redactado el proyecto para la reforma forestal de Gibralfaro que permitirá revalorizar este pulmón verde de la capital. El proyecto, redactado por la Gerencia de Urbanismo, se divide en cuatro fases y tiene un coste total de algo más de 9 millones de euros. La previsión municipal, avanzada hoy por el alcalde, Francisco de la Torre, es que el proyecto se apruebe la próxima semana y que los trabajos de la primera fase, con un coste inicial de 1,1 millones de euros, se liciten este mismo año, aunque deben contar antes con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta, dado que las actuaciones se van a desarrollar en el entorno de la Alcazaba y del Castillo de Gibralfaro, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto en su conjunto engloba los espacio de los montes Gibralfaro, Sancha y de la Cruz y se extiende hasta las traseras de las calles Victoria, Ferrándiz y Camino Nuevo y los trabajos están diseñados respetando los aspectos ambiental, arqueológico y urbano.

La primera fase, que debe acometerse este año, centrará sus trabajos en la ladera sur del monte. Son las actuaciones de carácter mas blando. Serán medidas de consolidación de las laderas, demoliciones de elementos inadecuados, tratamiento de caminos, alumbrado, y actuaciones de restauración medioambiental. Su presupuesto es de 1.192. 187 euros.

La segunda fase también proyecta actuaciones de carácter general que completen los trabajos de la primera fase. Se harán tratamiento de vaguadas y adaptación de todas las redes de servicio: alcantarillado, agua, electricidad, telefonía. Su coste es de 809.770. euros. La previsión es que al menos pueda salir a concurso este año

La tercera fase. Es la más potente y contempla los trabajos de mayor envergadura y los que van a permitir visualizar la transformación de Gibralfaro. Se actuará en la trasera de la calle Victoria y la conexión de la calle Mundo Nuevo con Pinosol y la calle Aguas. Incluye la urbanización de Aguas, el acceso desde esta última a Pinosol, la urbanización de la calle Pinacho con zona infantil, jardín rawda (árabe), tratamiento de caminos, instalación de pasarelas y pasos de vaguada. Tiene el presupuesto más alto 4.941.198 euros.

La cuarta fase será la que suponga los trabajos más complejos ya que proyecta la conexión de Gibralfaro y el Monte Victoria mediante un ecoducto o falso túnel sobre la calle Ferrándiz. Incluye también todo el sistema de señalización de accesos y recorridos. Su coste es de 2.197.415 euros.