­Más de 76.000 vehículos diésel con una antigüedad superior a los 20 años están en riesgo de desaparecer de las carreteras de la provincia de Málaga con las nuevas pruebas que se incorporarán a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a partir del mes de junio. Este examen de seguridad de los vehículos se endurecerá, y encarecerá, para detectar a los más contaminantes, entre ellos los que han sufrido manipulaciones en sus centralitas para evitar el coste del mantenimiento de los sistemas anticontaminación, es decir, de los catalizadores, sistemas de depuración de gases y filtros.

Un gasto que en algunos casos puede alcanzar los 900 euros y que motiva fraudes sobre todo en vehículos diésel de propietarios que piden a sus mecánicos que desconecten el filtro de partículas o las válvulas de recirculación de gases. Para detectarlo, los vehículos serán conectados a máquinas de diagnosis que, mediante sistemas electrónicos e informáticos, verificarán toda la electrónica interna para evitar fraudes en las emisiones.

En la provincia hay más de 170.000 vehículos con más de 20 años, según la última estadística de la Dirección General de Tráfico, lo que supone casi el 15% del total del parque. De los más antiguos, la mayoría, casi 110.000, son turismos, además de casi 30.000 motocicletas, unas 30.000 furgonetas y camiones, y 377 autobuses.

Aunque en los últimos años un gran porcentaje de los vehículos que pasaban la revisión eran diésel, la tendencia ahora es que cade vez sean menos. Lo certifican los datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas: hasta septiembre se han matriculado 469.821 vehículos a gasolina y 463.847 diésel en toda España. En ello puede tener que ver el escándalo generado con los vehículos del grupo Volkswagen y los debates sobre la contaminación y las emisiones. Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los vehículos diésel contaminan cuatro veces más que los de gasolina al emitir niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire. Otro estudio concluye que los diésel emiten más gases de efecto invernadero.

El parque automovilístico malagueño tiene una antigüedad media que supera los diez años. En el caso de los turismos su edad media alcanzaría los 9,9 años de antigüedad, mientras que las motocicletas, el segundo tipo de vehículo más numeroso en la provincia, acumula 8,7 años de media, según los datos de la Dirección General de Tráfico correspondientes a 2015, último año en el que se actualizaron las fichas municipales.Más antiguos, menos seguros

A más longevidad más fallos se detectan en los vehículos a la hora de pasar la inspección técnica y esto afecta a la seguridad. La revista de Tráfico alerta de que el riesgo de accidente mortal se duplica en un vehículo viejo. Así, el riesgo se duplica cuando se circula en un vehículo de más de 7 años y se triplica cuando tiene entre 10 y 14 años.

La nueva ITV entrará en vigor, si no hay cambios, el próximo 20 de mayo y entre sus novedades incluirá la posibilidad de adelantar hasta un mes la fecha establecida para pasar la inspección sin que afecte a la fecha de renovación prevista, con ello se pretende que los usuarios puedan adaptar su agenda a esta revisión. Si no se supera a la primera, el conductor podrá acudir a otro centro de la ITV en el plazo de un mes.