La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la adjudicación de las obras de retirada del amianto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Vicente Espinel (Gaona) y los trabajos de reparación de fisuras en la Escuela Oficial de Idiomas, ambos en Málaga capital.

Estas actuaciones suponen una inversión conjunta de 477.326,49 euros, según informó ayer la Junta en una nota en la que detalló que la obra en el IES Vicente Espinel, que será ejecutada por la empresa Lirola Ingeniería y obras SL con un presupuesto de 376.890,17 euros y un plazo de ejecución de tres meses, consistirá en la eliminación de las placas de fibrocemento existentes en las cubiertas. Para ello, en primer lugar se demolerán los falsos techos existentes en las zonas afectadas y se desmontarán los paneles de fibrocemento, canalones, bajantes y depósitos. También se procederá al refuerzo de las estructuras metálicas existentes, así como a su limpieza y protección.

A continuación, se sustituirán las cubiertas retiradas por nuevos paneles tipo sándwich y por una terminación de teja cerámica. Por último, se repondrán los canalones y depósitos eliminados y se colocará el falso techo continuo, el cableado de las luminarias e interruptores.

Esta intervención, de la que se beneficiarán los cerca de 200 alumnos matriculados en el centro, se enmarca en la planificación para la retirada del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016.

En la Escuela Oficial de Idiomas, la actuación, con un presupuesto de adjudicación de 100.436,32 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, será acometida por la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa SL. Los trabajos abordarán la reparación de las fisuras existentes en los muros de cerramiento y particiones interiores, provocadas por los asentamientos diferenciales del terreno y las humedades derivadas del mal estado de la red de saneamiento. Asimismo, se reparará la fachada trasera, que presenta también fisuras y algunos desprendimientos del revestimiento de piedra. El proyecto incluye, además, la renovación de los baños ubicados en la planta tercera del edificio y el acondicionamiento de otros dos núcleos de aseos.