La firma malagueña de ascensores GE XXI, que tiene su sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), espera un aumento de la facturación de hasta un 10% en este ejercicio que le llevaría a superar los 15 millones de euros en ventas, según explicó ayer a este periódico el director gerente de esta compañía, Salvador Alarcón. La cuota de exportaciones de GE XXI se sitúa en torno al 15%, y el reto es incrementar esta cifra hasta el 30% de la facturación total de la empresa para 2020.

Con vistas a alcanzar este objetivo, la compañía se plantea abrir tres nuevas filiales en los próximos años, además de presentar nuevos productos y servicios en el sector. La empresa, creada en 1989, cuenta con presencia en 60 países de todo el mundo, entre los que destacan Chile, Perú, República Dominicana y Gibraltar, destinos donde cuenta con filial propia. Las tres nuevas filiales se abrirán en estos dos próximos años aunque los emplazamientos se concretos se mantienen estratégicamente en secreto.

«El objetivo con estas filiales es ofrecer una cobertura completa a nuestros clientes, tanto de instalación como de mantenimiento. Queremos ofrecer un servicio posventa con todos nuestros estándares de calidad», comenta. Elevadores, montacargas, montaplatos, escaleras mecánicas o pasillos rodantes son algunos de los productos que ofrece esta empresa malagueña, que comenzó su internacionalización en 2010 de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

GE XXI vendió e instaló el pasado año unos 1.000 nuevos equipos y cuenta además con una cartera de mantenimiento de 9.500 elevadores. En España su presencia se centra en Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha. En la factoría del PTA se fabrican los ascensores a medida que se salen de los estándar de fabricación y los de sistema eléctrico, ya que GE XXI está especializado en hidráulica.

En la sede del PTA, la empresa dispone de una espectacular torre de pruebas de 70 metros de altura donde se realizan ensayos con elevadores, con velocidades de entre 2,5 y 4 metros por segundo (la primera cifra es la que está en línea con los estándares del mercado español y la altura general de sus edificios). Alarcón destaca que hace un par de semanas han empezado a comercializar su modelo patentado de ascensor Lift Star, único por sus características de instalación, ya que puede adosarse a la fachada. «Es un modelo completamente diseñado en Málaga y que acorta muchísimo, de cara al cliente, los plazos de suministro e instalación», detalla. Si los modelos tradicionales suelen necesitar de unas 20 semanas entre su encargo y su instalación completa, el Lift Star reduce esos plazos a cuatro semanas, pudiéndose completar además el proceso concreto de instalación en un solo día.

«Eliminamos muchos problemas de obras, escombros y coste. Hemos hecho el desarrollo durante dos años con la Universidad de Málaga. Estamos ya cursando ofertas, y entendemos que es un producto que puede encajar muy bien con la instalación de ascensores en edificios antiguos», explica.

La firma malagueña, que tiene unos 220 empleados, inauguró en 2015 una fábrica en China junto a su socio local XBL con capacidad para fabricar casi 30.000 unidades al año y que ya trabaja al 70% de su potencial. La fábrica situada en Tianjin, fruto de un acuerdo estratégico, se encarga de desarrollar elevadores para el mercado chino y el de Sudamérica y Centroamérica (en todos ellos, la construcción de edificios de grandes alturas tiene gran peso), añadiendo también productos como escaleras mecánicas o pasillos rodantes. GE XXI aporta su conocimiento, sus estándares de calidad europeos y su marca a esta sociedad.