La asamblea promovida por el comité de huelga con los colectivos de operadores de línea y técnicos de operaciones de la empresa Metro Málaga, que están actualmente en huelga durante la Semana Santa, ha acordado, entre otros puntos, por unanimidad el promover un nuevo calendario de movilizaciones, que será anunciado próximamente.

Precisamente, ayer Miércoles Santo continuó el calendario de movilizaciones con una huelga que se prolongará hasta las 03.15 horas del Sábado 31. El seguimiento de esta huelga está siendo del 100%, según explicó el presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, que precisó que sólo están funcionando los servicios mínimos. Por otro lado, la asamblea, que tuvo lugar este pasado Martes Santo, expresó su malestar por el comunicado de la empresa sobre la subida salarial y expuso que «la subida salarial fija es de aproximadamente un 6%, lo que viene a ser mensualmente una subida de 85 euros, las nóminas de los conductores rondan entre los 1.300 y 1.400 euros». Además, aclararon que «la subida que plantean en total es menor que los más de 500.000 euros de descuadre de la masa salarial». Al respecto, criticaron, de igual modo, que «los sueldos de los directores también se tenían que haber hecho públicos, cosa que el comité de huelga no descarta».

Por último, la asamblea por unanimidad ha ratificado y mantiene la propuesta de distribución económica expuesta por el comité de empresa, advirtiendo de que no entienden «por qué la empresa no acepta la propuesta de los trabajadores al haber comparado la subida que empresa contempla que se habla de aproximadamente la misma cuantía económica destinada a subida salarial».

Por otro lado, la asamblea rechazó también por unanimidad la distribución económica propuesta por la empresa y dijeron que «no puede limitar sus derechos como trabajadores en el plus de competitividad que ha ofrecido la empresa, además este plus provocaría que conductores y técnicos acudan enfermos al trabajo aumentando la peligrosidad para los usuarios del metro».

Obras paradas

Por otro lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó ayer de nuevo la «parálisis» de las obras del metro de Málaga en el tramo de Renfe-Guadalmedina y también «el daño» a la imagen de la ciudad. Sobre si tiene algún tipo de información sobre los trabajos, el alcalde lamentó que ninguna: «Ya me gustaría tenerla y poder compartirla. Desgraciadamente las obras están paradas; en estos días que hay más densidad de tráfico y más gente en la ciudad se nota más aún el daño que hace a la imagen de la ciudad y a la funcionalidad de la ciudad», dijo.

Por último, el regidor afirmó que espero y desea que la Junta «sea operativa y eficaz en resolver esa parálisis del tramo penúltimo de las obras del metro».