01 de abril de 2018
01.04.2018

¿Tienes una pyme? Así es la legislación que permite optar a contratos públicos

La normativa en vigor fue aprobada en noviembre y promete dar facilidades a las empresas más pequeñas

01.04.2018 | 05:00
Trabajos municipales en Marbella.

La Ley de Contratos del Sector Público aprobada en noviembre de 2017 promete reforzar la vinculación entre administraciones públicas y pymes, para las cuales aspirar a estos volúmenes de inversión y empleo es fundamental para su crecimiento. Se estima que hay una tarta de 200.000 millones de euros en juego y la nueva ley quiere facilitar el terreno a las pymes en un campo tradicionalmente dominado por las grandes empresas.

El texto, basado en la relación calidad-precio como criterio básico de adjudicación, busca también que todas las obras se traduzcan en empleo, bienes y servicios de importancia para la sociedad en general. Competitividad, innovación e inversión socialmente responsable son algunos de los pilares de las ofertas que deben presentar las empresas en un modelo «más eficiente, transparente e íntegro», como proclama la ley.

También introduce medidas que favorecen la participación de las pymes en la contratación pública, ya que reduce la carga administrativa, permite que haya acceso a más contratos, genera más rentabilidad, reduce la morosidad y crea más oportunidades para los emprendedores.

En concreto, la nueva ley simplificará los procedimientos y reducirá la carga administrativa y permitirá que las pymes tengan acceso a la información completa de las licitaciones que se saquen al mercado. Entre otros requisitos a las empresas para optar a los contratos de las administraciones públicas se marcan como novedad la reducción de años de experiencia, de 10 a 5 años en los contratos de obras, y de 5 a 3 en los de prestación de servicios. Pero asimismo se establece un único documento europeo o se abre el procedimiento mediante las nuevas plataformas electrónicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine