El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han inaugurado este lunes la nueva subestación de transformación eléctrica Cizaña, que dará servicio a 9.000 clientes de la nueva zona de expansión al oeste de la ciudad, posibilitando su desarrollo urbanístico.

Esta nueva infraestructura eléctrica realiza la transformación de energía de 66 a 20 kilovoltios mediante dos transformadores de 40 megavatios de potencia cada uno y ha supuesto una inversión de más de cinco millones de euros y la mejora de la calidad de suministro de la zona de Churriana.

Al acto también han asistido el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Mariano Ruiz Araujo; el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo; el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; y el director de la División Andalucía Este de Endesa, Francesc Alemany, entre otras autoridades.

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura ha indicado que "inaugurar una nueva subestación es siempre un motivo de orgullo" para la compañía, "porque demuestra nuestra vocación de trabajar para ofrecer la mejor calidad de suministro a nuestro clientes".

Asimismo, Arteaga, en su intervención, también ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y ha recordado "el compromiso" que la compañía mantiene "con la primera provincia andaluza en cuanto a número de clientes".

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha valorado la inversión de cinco millones de euros realizada por la compañía en una nueva infraestructura que "será trascendente para Málaga y Torremolinos y para su desarrollo social, económico y energético".

Carnero ha indicado que las diez líneas de media tensión que partirán de la subestación "no solo fortalecerán la calidad de suministro, sino que reforzarán las posibilidades de desarrollo industrial en la zona".

El consejero ha destacado el avance técnico que presentan estas instalaciones, dando la enhorabuena a Endesa "por su apuesta clara por un modelo mucho más eficiente energéticamente hablando y también en cuanto al impacto visual".

Asimismo, ha señalado la apuesta del Gobierno andaluz por un modelo energético "totalmente distinto". "Ir hacia energías totalmente renovables y a la bajada de emisiones de dióxido de carbono es un camino irreversible", ha dicho, considerando que "Andalucía debe y puede ir a la vanguardia" en esto.

Carnero ha dicho que este objetivo es "compromiso" de la Junta, para lo que ha pedido "no sólo la implicación de empresas como puede ser Endesa, sino también del Gobierno de la nación".

En este contexto, ha reclamado al Ejecutivo central "una apuesta clara" por las energías renovables, "que son el presente y tienen que ser el futuro de forma indubitada"; así como por los ejes eléctricos "donde poder evacuar todo ese tipo de energía".

Por eso, ha insistido en la necesidad de que se vayan completando todos esos ejes "y en especial el de Caparacena-Baza-La Ribina, que es vital" para Andalucía.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha expresado su satisfacción por el aumento de la capacidad de Endesa "para responder a la demanda de una ciudad en crecimiento, en una zona donde resulta especialmente necesario".

Además, De la Torre ha recordado la colaboración entre Endesa y el Ayuntamiento para ayudar a través de los servicios sociales municipales a consumidores vulnerables, consumidores vulnerables severos y consumidores en riesgo de exclusión social con descuentos de hasta el 50 por ciento en sus facturas.

La subestación Cizaña se ha ubicado aprovechando el espacio ocupado por un centro de seccionamiento histórico que se conocía por el nombre (Cizaña). En este reducido espacio, la compañía ha construido una subestación eléctrica de 66/20 kilovoltios y 80 megavatios de potencia con un nuevo edificio que está integrándolo en el entorno de la estructura y cuenta con las últimas tecnologías existentes.

Al tratarse de una subestación interior encapsulada de tipo GIS (Gas Insulated Switchgear), sus dimensiones son más reducidas que una exterior --una instalación de estas características suele ocupar 2.500 metros cuadrados, mientras que Cizaña ocupa unos 1.500 metros cuadrados--, "por lo que su impacto visual es mucho menor".

En la construcción de la nueva subestación han participado 13 proveedores diferentes --como son Elecnor, Sistem, Cobra, ABB, Mesa-Scheneider, Getra, TES, Indra, General Cable, Plasfoc, PCI, AEG, y KLK--, y se ha creado más de un centenar de puestos de trabajo durante la construcción que comenzó en 2010.

La nueva subestación, "la más moderna con estas características en la provincia de Málaga", está completamente telemandada; es decir, se gestiona de forma remota gracias a la tecnología aplicada en sus instalaciones, y consta de un edificio de varias plantas, algo muy innovador para este tipo de instalación, además del parque intemperie con los dos transformadores.

En el sótano se ubica la red de Alta Tensión con un sistema de última generación, 'cross-bonding', para las líneas de 66 kilovoltios que permite reducir la pérdida de energía en el transporte, de este modo se aumenta en un 20 por ciento su capacidad. En la planta baja del edificio se ubica el denominado GIS y en la primera planta se encuentra la sala de media tensión con las 12 celdas de salida de las líneas de distribución. Por último, en la planta superior está la sala de control de la propia subestación.

Para abastecer a la nueva subestación Cizaña, Endesa ha desdoblado dos líneas de alta tensión existentes (AENA y Manantiales), aportando a la subestación una doble alimentación, AENA-Cizaña y Manantiales-Cizaña, "y con ello mayor seguridad en su operación".

Con la nueva red de distribución --12 líneas de media tensión, de 20 kilovoltios-- que parten de la subestación Cizaña y que dan suministro a la zona de expansión de Málaga por el oeste, "Endesa está mejorando la calidad de servicio de cerca de 9.000 clientes y posibilitando el desarrollo urbanístico de esta zona", han destacado.