Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados hoy por el Gobierno, tendrán sus partidas más importantes en la provincia en materia de comunicaciones, con importantes inversiones para proyectos ferroviarios y de carreteras. Las cuentas contemplan una partida de seis millones de euros para la iniciativa del tren a Marbella, por parte del Adif, que destina a la provincia un total de 11 millones de euros. Para la línea de AVE entre Bobadilla y Granada habrá 10 millones de euros, mientras que para la conexión en Almodóvar del Río habrá más de 12 millones de euros, que permitirá reducir el tiempo de viaje en ferrocarril entre Málaga y Sevilla.

En general, las cuentas suman más de 140 millones de euros. Los PGE de 2017 superaron los 135 millones, cantidad que entonces supuso una caída frente al presupuesto prorrogado de 2016.

En materia de carreteras, se reservan algo más de tres millones para la conexión a Benalmádena, actualmente en obras; 2,7 millones para el enlace de Vélez-Málaga y uno para el de Fuengirola; destacando especialmente los 6,5 millones de euros para iniciar los trabajos del acceso norte al aeropuerto de Málaga, que se adjudicaron recientemente.

En materias de agua y saneamiento, Acuamed contabiliza 8,7 millones de euros aunque en gran parte son para provisiones de contingencias por expropiaciones o varias. Sí se contempla un millón de euros para la remodelación y puesta en servicio de la desaladora de Marbella o diversas cantidades para la reutilización de las aguas residuales de las depuradoras de Cerro del Águila, La Víbora o Arroyo de la Miel; pero nada para la remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones.

Para proyectos relacionados con las playas habrá casi un millón de euros, donde se incluyen 100.000 euros para la regeneración de la playa de los Baños del Carmen, frente a los 500.000 euros del pasado presupuesto. También se reservan 563.000 euros para la prolongación del paseo marítimo de Poniente, así como otras cantidades control de la regresión de la costa (600.000 euros) o protección y recuperación de sistemas litorales (100.000 euros).

El grupo Enaire suma para este año 26,6 millones, destacando los 7,7 millones para la seguridad operativa del aeródromo Málaga-Costa del Sol; cinco millones para inversiones de apoyo y mantenimiento; 2,9 millones para la remodelación del edificio terminal; algo más de tres millones para viales, urbanización y aparcamientos; 3,9 millones para pasarelas o 2,8 millones para seguridad de las personas y las instalaciones.

Destacan los ocho millones previstos por Paradores de Turismo, de los que siete serán para la remodelación y mejora del de Nerja y uno para el inicio de los trabajos en el de Málaga-Gibralfaro, con partidas previstas en estas instalaciones de la capital para los dos próximos ejercicios de 2,5 y un millón respectivamente.

El Grupo Renfe Operadora destinará a Málaga 8,6 millones, incluyendo inversiones en compra de material, seguridad en la circulación, grandes reparaciones, actuaciones en estaciones o en sistemas de información.

No hay partida este año para el puerto de San Andrés, pero sí para la Biblioteca Pública del Estado en San Agustín, también parada a la espera de actualizar el proyecto y que contará con 1,35 millones, mientras que el paralizado Centro Oceanográfico de Málaga recibirá 2.792.000 euros. Uno de los datos incluidos en estos PGE son 22,3 millones para el centro penitenciario sur, el recién inaugurado en el municipio malagueño de Archidona. El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella tiene consignados sólo 10.000 euros.