05 de abril de 2018
05.04.2018
Conflicto laboral

El arresto de cuatro trabajadores encona el conflicto del metro

El juez los puso en libertad tras ser detenidos a instancia de la empresa acusados de poner barricadas

05.04.2018 | 05:00
Viajeros en uno de los andenes del metro

CCOO ha instado a la Junta de Andalucía a que «asuma su responsabilidad» al frente del conflicto del metro de Málaga, después de que cuatro trabajadores fuesen detenido durante la pasada huelga de Semnana Santa.

La Policía Nacional detuvo a los cuatro trabajadores tras ser acusados por la empresa concesionaria, Metro Málaga, de haber colocado una barricada en las vías del metro para impedir el paso de este en la madrugada del Viernes de Dolores, 23 de marzo, durante la primera jornada de paro convocada por el comité de empresa en reclamación de mejoras laborales y salariales.

Según CCOO, el pasado 2 de abril «la Policía Nacional detuvo en sus domicilios a compañeros de metro, ante sus familiares, sin saber de qué eran acusados». Además, «cuatro de ellos fueron retenidos en comisaría durante toda la noche, en espera de que un juez les tomara declaración».

El sindicato señala que «el día 3, fueron trasladados por la Policía Nacional a los juzgados de Málaga, en donde prestaron declaración, tras la cual el juzgado de instrucción número 4 acordó el sobreseimiento y archivo de la denuncia» y fueron puestos en libertad.

Al respecto, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, manifestó ayer «que la situación vivida por los trabajadores del metro es incomprensible, y los hechos están siendo analizados por los gabinetes jurídicos estatal y regional de CCOO».

Por su parte, la secretaria general de FSC de CCOO Málaga, Carolina Ortiz, añadió que «ha quedado manifiesta la incapacidad de la actual dirección de Metro Málaga, para resolver los conflictos laborales, originados fundamentalmente por su pésima gestión e incapacidad negociadora».

«Ello les ha llevado a dar un paso nefasto, interponiendo denuncias como represión contra el ejercicio del derecho de huelga, con la finalidad de amedrentar y acallar las demandas laborales de la plantilla», criticó.

Por todo ello, la organización sindical manifestó ayer «su extrañeza y por el cambio de actuación, de la Policía Nacional, que modificó los criterios pasando de dar cita para que acudieran a declarar, a no esperar a que la declaración se produjera en la fecha y hora concertadas y acudir a los domicilios particulares llevando a cabo detenciones ante los familiares».

A juicio de Ortiz, «hemos vivido una historia macabra, con actuaciones injustificadas y desproporcionadas por parte de Metro Málaga».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine