La economía de Málaga crecerá este 2018 un 3% (cifra inferior al 3,3% de subida del PIB de 2017) y la tasa de paro, que actualmente se sitúa en el 20,7% de la población, activa, bajará hasta el 17% a cierre del presente ejercicio, según las previsiones realizadas este viernes por el Colegio de Economistas de Málaga durante la presentación de su Barómetro trimestral. El decano del Colegio, Juan Carlos Robles, ha explicado que la economía de la provincia está "asentada y balanceada" y ha añadido que se mantiene un crecimiento "sano", sin tensiones excesivas. El Colegio cree el mercado laboral malagueño, de no concurrir nigún factor negativo inesperado, sumará ese año 26.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, una cifra ligeramente inferior a la de subidas de ejercicios anteriores. Tampoco han descartado que, si prosigue la buena coyuntura, el PIB termine creciendo un 3,3%.

Robles, acompañado del vicedecano, Antonio Pedraza, y del coordinador de informes del Colegio, Fernando del Alcázar, ha destacado aspectos positivos de la actividad en Málaga como la subida de las exportaciones, el auge turístico o el resurgir del sector constructor, pero también ha advertido de factores que pueden entorpercer o aminorar el crecimento. Por un lado, el hecho de que la cifra de turistas podría bajar entre un 3% y un 4% respecto a la del pasado año debido a la recuperación de destinos competidores como Túnez, Egipto y Turquía, cuya inestabilidad política había propiciado en ejercicios anteriores el desvío de visitantes a destinos como la Costa del Sol. El Colegio también ha recordado que Gran Bretaña, el principal emisor internacional de turistas hacia Málaga, no crecerá demasiado este 2018, lo que podría resentir su cifra de turistas.

"Tenemos que estar preparados porque después de años muy fuertes podemos vivir un punto de inflexión que ya se está notando en este inicio de año. El turismo británico crecerá poco. Quizá podamos compensarlo con más turismo alemán o igualar los ingresos con turistas de mayor poder adquisitivo pero puede haber una bajada", ha comentado el vicedecano Pedraza.

Los economistas también han advertido que la mortalidad empresarial sigue siendo alta en Málaga, tanto por el escaso tamaño de las empresas como por la falta de crédito bancario destinado a la actividad diaria. "Se siguen destruyendo muchas empresas. El crédito de los bancos se están destinando a inmovilizados e inmuebles, pero no a circulante. Y el tamaño de las empresas continúa siendoun problema endémico. Hay muchas micropymes y autónomos pero pocas empresas grandes que ayuden a tener una economía de escala", ha apuntado Robles.

Respecto al sector de la vivienda, el Colegio se ha mostrado preocupado por el incremento de precios de estos últimos tiempos aunque han descartado que, de momento, haya riesgo de burbuja. "La economía es cíclica y puede volver a producirse pero por ahora no la vemos. Una burbuja de precios requiere también de una burbuja financiera, y los bancos están ahora mucho más exigentes y controlados a la hora de conceder préstamos hipotecarios", ha señalado el decano. Los economistas sí alerten de que el boom de las viviendas turísticas está suprimiendo el mercado ordinario del alquiler. "Hay muchas sociedades inversoras que están comprando viviendas para ponerlas en alquiler", ha añadido Pedraza.

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los representantes del Colegio han opinado que las cifras de inversión para Málaga son "buenas" y han manifestado su deseo de que las cuentas pueden salir adelante con el acuerdo de los grupos políticos en el Congreso.