El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre tras la marcha del concejal Julio Andrade para dirigir un centro internacional de formación de la ONU. Pero se lo ha pensado mejor y ha aprovechado el momento para realizar cambios en profundidad en su equipo de gobierno y, sobre todo, cambios de rumbo que afectan a dos de los problemas de gestión que siguen bloqueados: el contrato de Limasa y la polémica por la utilización de las terrazas en la vía pública.

De la Torre fija con esta remodelación su estrategia hacia las elecciones municipales de 2019 y para encajar este puzle no ha olvidado el balance de gestión que presentan sus concejales.

De esta forma, pasa factura de manera especial a Raúl Jiménez, al que ha fulminado como concejal de Medio Ambiente y responsable de Limasa y todo ello pese a que el alcalde alabó el «magnífico trabajo» de Jiménez que «deja la ciudad más limpia que antes».

El concejal ha pagado su valentía y su personal interpretación de la coherencia cuando anunció que dimitiría de sus responsabilidades si se decidía municipalizar Limasa, pues dijo que no se sentiría cómodo gestionando ese modelo de empresa. Jiménez será ahora concejal de Derechos Sociales y seguirá al frente de carretera de Cádiz.

Confianza

De la Torre no solo ha relegado a Jiménez sino que también ha desmembrado el área de Medio Ambiente. Dos de las empresas que estaban bajo el paraguas político de esta área quedan fuera. De esta manera, Limasa y Limposam pasan al área de Servicios Operativos que dirige Teresa Porras.

Esta es la segunda gran apuesta del alcalde de Málaga. Teresa Porras, una concejala de bajo perfil político y la más veterana del equipo de gobierno, basa su trabajo en la pura gestión y quedará ahora al mando de un servicio de limpieza que maneja 90 millones de euros de presupuesto al año y que debe afrontar una difícil negociación con la plantilla de Limasa.

Frente a los problemas que ha acarreado la falta de sintonía entre el alcalde y Raúl Jiménez, el primero ha optado por poner al frente de Limasa a una persona de su más absoluta confianza y que no va a echarle ningún pulso.

De la Torre también le ha pasado factura a Jiménez por la llamada «crisis del ruido» cuando su área multó a dos colegios por el ruido de los equipos de baloncesto y provocó una crisis con la Junta y que tuvo que resolver el propio regidor.

La otra gran novedad es que María del Mar Martín Rojo asumirá la concejalía de Turismo, un puesto que ella siempre había apetecido, pero deja sus responsabilidades en Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Vía Pública, que pasarán a ser responsabilidad de la actual concejal de Juventud y Deportes, Elisa Pérez de Siles. Con el nombramiento de Pérez de Siles para el área de Vía Pública, el acalde trata de buscar una puerta de salida al conflicto que rodea a la ordenación de los espacios y terrazas en la vía pública, que en manos de Martín Rojo se encontraba bloqueado y sin salida.

El nuevo concejal, José del Río, que tomó ayer posesión del cargo, asumirá la concejalía de Medio Ambiente -sin Limasa y Limposam- y se hará cargo también del distrito de Ciudad Jardín, relevando a Carlos Conde.

Oportunidad de mejorar

A su vez, Carlos Conde, uno de los hombres fuertes del Ayuntamiento, mantiene todas sus competencias como responsable de Economía, Hacienda y Personal y suma ahora el área de Transparencia y la dirección del distrito Este, cuando antes dirigía Ciudad Jardín.

El alcalde ha reconocido que los cambios, que en un principio dijo que serían «mínimos», finalmente «no son pocos» y ello se ha debido a «una reflexión» que le ha permitido «ver que es una oportunidad de mejorar más; queremos llegar aún más lejos en lo que queda de legislatura».

La designación de Teresa Porras para llevar Limasa «tiene sentido pleno», pues se trataría de buscar una «mayor coordinación y conectividad con Playas y con Servicios Operativos, en un momento en que estamos tratando de que Limasa funcione en los mejores términos posibles».

A su vez, la defenestración de Raúl Jiménez del área de Medio Ambiente y de Limasa la justificó el alcalde alegando que buscaba «una persona más idónea para Derechos Sociales, que es un tema básico para nosotros». Por su «sensibilidad y cercanía» con estos temas, Jiménez sería el más adecuado para llevar un tema vital y troncal que es Derechos Sociales», recalcó el alcalde de Málaga.