El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de aguas (Emasa), ha iniciado los trámites para la licitación de las obras de un punto de carga de camiones cuba para la limpieza de las calles con agua no potable. La nueva dársena aprovechará los recursos hídricos excedentes de la red de baldeo de las barriadas de Huelin y Jardín de la Abadía, en el distrito de Carretera de Cádiz, y servirá para cubrir las necesidades de baldeo con agua no potable en cualquier zona de la capital que lo requiera. El proyecto sale a concurso con un presupuesto inicial de 39.459 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Se contempla la construcción de una hornacina de carga rápida para camiones que se emplazará en la calle Pintor de la Fuente Grima, junto a las instalaciones de la red de baldeo existente en la zona. Esta infraestructura, que tendrá unas dimensiones de 2,3 metros de largo, 1,8 de alto y 0,7 de ancho, estará equipada con dos tomas de agua 2,5 pulgadas para el llenado de camiones, un mecanismo para controlar el aire dentro de las conducciones dotado de una válvula de corte, dos contadores electromagnéticos para telecontrol, dos válvulas de motorizadas y otras dos de accionamiento manual.

El sistema funcionará utilizando el equipo de bombeo de la red de baldeo de Huelin y Jardín de la Abadía, en servicio desde el pasado mes de agosto y suficiente para el llenado de camiones, aunque contará con una bomba más de reserva de 7,5 kilovatios de potencia. De esta forma, con el conjunto de bombas y el equipamiento en la hornacina es posible atender una demanda de 10.000 litros de agua no potable en 10 minutos, lo que supone una capacidad de carga de unos cuatro camiones cuba en hora punta. El proyecto se completa con la instalación de las canalizaciones y tuberías que conectarán el depósito de la red de baldeo con la nueva dársena de carga, los equipos electromécanicos y de telecontrol necesarios para su funcionamiento, así como la urbanización de la zona al término de los trabajos. Este futuro punto de carga de camiones para el baldeo de calles se sumará a las ocho instalaciones de este tipo ya operativas en pasillo Santa Isabel, Mercado de La Merced, avenida de Velázquez y calle Pacífico, entre otras.