El Ayuntamiento paga a los socios privados de Limasa un canon de asistencia técnica por asesoramiento que supone el 2,5% de la facturación total. En junio de 2014 la Intervención municipal dictaminó que dicho canon era sólo de aplicación a las facturas o certificaciones ordinarias, pero no podía aplicarse a la factura de compensación que se emiten para ajustar el desequilibrio económico de la empresa por los costes laborales. La Intervención daba instrucciones concretas para que no se siguiese pagando el canon e instaba al Ayuntamiento a recuperar lo abonado por este concepto hasta entonces, que era 1,4 millones de euros, cantidad que ahora supera los 2 millones.

La inspección fiscal abierta por Hacienda a Limasa, en la que le reclama más de 460.000 euros, también considera que la factura de compensación económica no debe estar sujeta a un 2,5% ya que la compensación no es un servicio.

El PSOE ha desvelado hoy que aunque en principio el Ayuntamiento reclamó la devolución de ese dinero, luego ha dejado de hacerlo y esos más de 2 millones siguen en manos de los privados, y más aún, que el Ayuntamiento sigue abonando un 2,5% en las facturas de compensación. El PSOE está dispuesto a resolver esta situación que considera "una desobediencia al interventor y, sobre todo "un pago indebido" de un dinero que pertenece a la ciudad.

El PSOE va a exigir que "deje de abonarse ya" un 2,5% de canon en las facturas de compensación para el equilibrio económico. A su vez, y para recuperar los más de 2 millones no devueltos, que se deje de pagar este canon en las certificaciones ordinarias hasta liquidar la deuda.

El PSOE pretende que todas estas irregularidades acaben en manos de la justicia y que sea el equipo de gobierno el que presente la demanda ante la Fiscalía. Para ello, de manera previa, plantea que el consejo de administración de Limasa solicite informes a la secretaria general y a la intervención sobre la denuncia de la inspección de Hacienda de que Limasa está pagando dos veces por los mismos servicios, ya que contrata a profesionales privados para encargarles unos servicios que ya están incluidos en la asistencia técnica.

Si se deduce la existencia de estas irregularidades, el PSOE exige que el equipo de gobierno las ponga en manos de la Fiscalía para "depurar responsabilidades.

Todas estas propuestas, presentadas este lunes por el portavoz, Daniel Pérez y la concejala Begoña Medina se plasmarán en una moción que se llevará la próxima semana a la comisión de Medio Amiente.