¿Cómo capitalizar inversiones para el mundo local? En un intento a dar respuesta a una cuestión que resulta clave para el desarrollo de las ciudades, se están celebrando entre hoy y mañana unas jornadas organizadas por Naciones Unidas en Málaga. En los salones nobles del hotel Miramar, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha dado esta mañana la bienvenida a más de un centenar de emisarios llegados de todo el mundo, y ha desglosado algunas claves que cree importante como primer mandatario: la necesidad de no dejar nadie atrás, el desarrollo teniendo en cuenta el impacto del cambio climático y una reivindicación continua de las ciudades como plataformas de primer orden para implantar las políticas acordadas.

"Nuestro futuro en el planeta no se puede asegurar sin la participación activa de los gobiernos locales. El cambio climático, la urbanización, la migración y la globalización están dando forma a un mundo en el que el nivel local y las soluciones locales se han convertido en parte de la respuesta global a los desafíos más amplios del desarrollo sostenible", ha precisado. En su permanente defensa del municipalismo, De la Torre ha situado a las ciudades y sus capacidades económicas en el foco: "Las finanzas municipales se vuelven centrales para abordar estos fenómenos. Esto es particularmente importante para las ciudades secundarias, incluso en los países menos desarrollados, que actualmente no tienen acceso a los recursos requeridos".

Preguntado por si Málaga es una de estas ciudades que echa en falta más autonomía para captar inversiones, De la Torre ha hecho extensible su respuesta a todos los consistorios españoles. "Los ayuntamientos españoles no son los más potentes en relación a los otros europeos", ha manifestado. De nuevo, ha insistido en que "las ciudades tienen un papel muy importante por esa cercanía a la gente y porque tienen capacidades para influir en el desarrollo económico". En este sentido, ha resaltado el papel municipal para influir, por ejemplo, en la protección medioambiental. En alusión a la Junta de Andalucía, ha asegurando, fiel a su habitual discurso en este tema, que "falta la descentralización local desde el ámbito regional al ámbito local".

Por otra parte, este acto se puede considerar, también, como el bautismo de fuego para Julio Andrade en sus nuevos horizontes profesionales. El exconcejal de Turismo fue nombrado, recientemente, como director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal). Un ente que depende de Naciones Unidas. En su primera aparición bajo el paraguas de la organización internacional, Andrade se ha mostrado minucioso, al detalle, con el desarrollo de la jornada y en evitar un desajuste en el cronograma establecido. Los debates prosiguen hasta mañana y se han trasladado al conocido formato de las mesas redondas. Como apunte, De la Torre ha tirado del francés para pronunciar su discurso inaugural. El evento cuenta con traducción simultánea.