La Unidad de Endometriosis del Hospital Regional ha sido incluida en la guía de atención a mujeres con endometriosis del Servicio Andaluz de Salud como centro de referencia para Andalucía Oriental, una consulta por la que pasarán aquellas pacientes que requieran la supervisión de un equipo multidisciplinar y una posible intervención quirúrgica.

La endometriosis es una patología que se caracteriza por la expulsión de ese tejido durante el ciclo menstrual fuera del útero y que genera dolor hasta tal punto que incapacita a la mujer para continuar con su ritmo habitual. El tejido endometrioso puede llegar en algunos casos a órganos como los pulmones o el cerebro, según indicó la responsable de la unidad Emilia Villegas.

La unidad, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional, y ubicada en el Materno Infantil, atiende anualmente en torno a 700 pacientes, de las cuales, el 30 por ciento pasa por el quirófano. Según Villegas, en Málaga se estima que hay unas 18.000 mujeres afectadas en mayor o menor grado por la endometriosis; el 15 por ciento tiene endometriosis profunda, una patología que está detrás de entre el 25 al 40 por ciento de las mujeres que tiene problemas para concebir.

Andalucía es la primera región en implantar unidades de referencia para esta enfermedad aún desconocida por muchos, un servicio que cuenta con el Hospital Regional y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según el director de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del hospital, Jesús Jiménez, a la cabeza. Un reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud a la unidad malagueña que está activa desde hace cinco años y que exigían las asociaciones de pacientes.

Se tarda una media de 10 años para que una paciente sea diagnosticada por endometriosis y requiere de un equipo multidisciplinar para reconocer las lesiones que deja en la paciente, muchas veces en la zona ovárica, pero también en la zona peritoneal u otros órganos.