Cinco graduados por la Universidad de Málaga (UMA) en Medicina han entrado en la selecta lista de las cien mejores notas del examen MIR, la prueba de evaluación nacional que permite elegir a los médicos la especialidad y médica en la que cursar los próximos cuatro años.

La UMA ha sido la universidad que más estudiantes ha logrado meter en esos puestos de preferencia, con respecto al resto de universidades andaluzas, y se posiciona entre las cinco mejores de España si se tiene en cuenta el porcentaje de estudiantes presentados, de entre un total de 43 facultades que imparten Medicina en la geografía española, según un comunicado de la Universidad de Málaga.

El Sindicato Médico, por su parte, aseguró que los buenos expedientes de la universidad malagueña chocan con otra realidad: el interés por trabajar en los centros hospitalarios de la provincia malagueña decrece por estar «colapsados». La provincia pasó a ser la octava preferida en 2017 cuando era la sexta en 2016. Por delante están Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vizcaya o Murcia, según el sindicato que aludió a un informe del sindicato CESM-Granada. Estas seis primeras provincias acumularían un total de 2.118 plazas elegidas, más de la mitad de las ofertadas hace un año.