El delegado provincial del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, anunció durante la mañana del martes que la Junta ya ha sufragado el 92% de las ayudas del correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) presupuestada para 2017. En concreto, según Ruiz Espejo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Cultural destinó la semana pasada un total de 6,1 millones de euros hasta sumar los 77,9 millones actuales ya anticipados.

El plazo de pago total de esta subvención finalizará el próximo 30 de junio, cuando la cifra supere los 80 millones de euros sólo en la provincia. "Andalucía lleva una década anticipando el pago de la PAC para que los agricultores y ganaderos puedan disponer de liquidez", manifestó Ruiz Espejo. De esa nueva partida de 6,1 millones que acaba de subvencionar la Junta, 2,7 pertenecen al pago básico; 1,4, al pago verde, 970.000 euros, al sector ovino, y 821.000 €, al caprino.

En total, 11.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga, de los 19.700 que solicitaron la subvención, se verán beneficiados de esta política. El plazo para la solicitud de las subvenciones para la próxima campaña finalizará dentro de dos semanas y ya se han recogido más de la mitad de las solicitudes que se formalizaron el año pasado: 13.000. "El sector agrario supone un pilar fundamental en la economía de la provincia", continuó el delegado provincial.

Críticas al gobierno central

Por otro lado, los dardos al Gobierno no se ausentaron durante la comparecencia de Ruiz Espejo. El delegado del gobierno andaluz reiteró que Andalucía, y la provincia, es una comunidad perjudicada en el reparto de la Política Agraria Comunitaria (PAC). "Málaga pierde entre 10 y 12 millones de euros anuales y eso es una merma que no están teniendo en otras comunidades", manifestó Ruiz Espejo, quien también estuvo compañado por el delegado Agricultura, Pesca y Desarrollo Cultural, Javier Salas.

"No se han atendido las demandas del sector para que el Gobierno suavizara, por ejemplo, la carga impositiva en las rentas y redujera los módulos del IRPF en el sector agrícola", aseguró Javier Salas, quien instó al gobierno central a tener más sensibilidad con el sector agrícola andaluz y que aceptase la propuesta que, según aseguran, enviaron a Madrid para una posible reducción fiscal. "Queda demostrado una vez más que los intereses del gobierno central no son los intereses de los ganaderos y agricultores de Andalucía", reiteró el delegado de agricultura en Málaga.

En Málaga, se realizó por parte del Gobierno una rebaja fiscal que suponían 115.000 millones de euros, insuficiente para Javier Salas: "Es una cifra que apenas supone el 19,8% del ahorro de toda España cuando la renta andaluza supone el 35% del total español", explicó el delegado Agricultura, Pesca y Desarrollo Cultural, quien volvió a asegurar que el Gobierno negó una reducción del índice del IRPF al olivar tras la sequía del año pasado.

El gobierno andaluz exigía una reducción del índice hasta el 0,18, pero sólo se lo concedieron a Jaén. Por su parte, la aceituna de mesa de Sevilla y Málaga sólo la vio reducida al 0,18 tras exigir un 0,15 y el sector hortícola se estancó en el 0,26 tras exigir un 0,21.