10 de abril de 2018
10.04.2018
Sanidad

Los sindicatos médicos temen recortes en verano y piden ya un plan de sustituciones

Solicitan a la Junta también la inclusión del proyecto del tercer hospital en una partida presupuestaria de 2019 ya que trabajan desde hace un año en el desarrollo del mismo y, si no hay cambios, no descartan movilizaciones el próximo mes de junio

11.04.2018 | 12:15
Imagen de archivo de un centro sanitario.

El tercer hospital, un proyecto en cuestión

  • El tercer hospital es uno de los grandes proyectos de la ciudad para paliar los recursos deficitarios y el aumento de la población al que se enfrenta Málaga, según reiteran los sindicatos. El grupo de expertos de la Consejería de Salud y la mesa de trabajo del Consejo Social trabajan desde hace meses para dar con la propuesta que más vele por la sociedad malagueña . El grupo de expertos de la Consejería está compuesto por facultativos de los hospitales y Atención Primaria, y lo coordina el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya. La consejera de Salud, Marina Álvarez, expuso hace unos días que la intención es «sacar a licitación la redacción del proyecto de obras antes de que acabe el año». En cuanto al proyecto del Consejo Social, compuesto por sindicatos, asociaciones de vecinos, colegios profesionales y la Universidad de Málaga, está a la espera de que el alcalde, Francisco de la Torre, convoque una reunión en este mes para presentar el programa. Aún sin fecha, el consejo se reunirá previamente para detallar algunos flecos sueltos con respecto a la situación de la ciudad mientras se construye el hospital, y la opción de equilibrar la falta de recursos con conciertos, o la inclusión de un Centro de Alta Resolución en la zona Este con posibilidades de evolucionar a un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades, entre otras.

­ La plataforma intersindical por la sanidad malagueña, compuesta por CCOO, UGT, CSIF, Satse, Sindicato Médico y USAE, se reunió el lunes para abordar uno de los problemas que encara la sanidad malagueña a corto plazo, las sustituciones de verano. Ante el proyecto de los Presupuestos Generales y el recorte de un 2 por ciento de la partida sanitaria, la plataforma teme que este año el denominado «Plan Costa» se vea afectado con menos presupuesto para destinar a las contrataciones y exige a la Junta de Andalucía una reunión para formar parte de esa hoja de ruta y saber cómo se desarrolla.

A pesar de no lograr el año pasado las sustituciones al cien por cien, los sindicatos reconocieron que el plan de vacaciones organizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alcanzó «unos niveles de sustitución aceptables en la mayoría de los centros sanitarios». La disminución «drástica» del cierre de camas y el aumento de intervenciones quirúrgicas durante la época estival fueron las principales consecuencias del desarrollo de este plan durante 2017, una demanda histórica por parte del sector que logró el año pasado superar tras varias movilizaciones. La situación mejoró de forma genérica salvo en el Distrito Sanitario de Málaga, donde la falta de contratos se dejó notar en la Atención Primaria. A pesar del balance de 2017, el contexto presupuestario a nivel general y autonómico hace «sospechar» un posible descenso de contrataciones, por lo que exigen lo antes posible una reunión con la institución púlica para conocer su previsión. «Deseamos conocer también como va el plan de incremento de plantilla en Atención Primaria, que tuvo una primera fase en el último trimestre de 2017 y no se ha visto reflejado en el primer trimestre de 2018 como se prometió», informaron en un comunicado. La necesidad de plantear un encuentro próximo es para abordar la posibilidad de rescatar a los Médicos Internos Residentes (MIR) que culminan en mayo, lo cual facilitaría la contratación de personal. Una de las posibilidades sería aumentar el que se considera periodo estival de sustitución –de julio a septiembre– a junio; una forma de rescatar a los médicos recién terminados. El año pasado la Consejería tuvo dificultades para cerrar contrataciones, según informaron los sindicatos.

Otro de los temas que quieren abordar los sindicatos durante su próximo encuentro con la Delegación de Salud es la inclusión de una partida en los presupuestos de 2019 para el proyecto del tercer hospital. Con los informes y proyectos por parte del grupo de expertos de la Consejería de Salud y del Consejo Social sobre la mesa, la plataforma intersindical reconoce que el proyecto apenas ha mejorado en los últimos 12 meses y no descartan movilizaciones en junio si no hay respuesta al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine