­ La plataforma intersindical por la sanidad malagueña, compuesta por CCOO, UGT, CSIF, Satse, Sindicato Médico y USAE, se reunió el lunes para abordar uno de los problemas que encara la sanidad malagueña a corto plazo, las sustituciones de verano. Ante el proyecto de los Presupuestos Generales y el recorte de un 2 por ciento de la partida sanitaria, la plataforma teme que este año el denominado «Plan Costa» se vea afectado con menos presupuesto para destinar a las contrataciones y exige a la Junta de Andalucía una reunión para formar parte de esa hoja de ruta y saber cómo se desarrolla.

A pesar de no lograr el año pasado las sustituciones al cien por cien, los sindicatos reconocieron que el plan de vacaciones organizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alcanzó «unos niveles de sustitución aceptables en la mayoría de los centros sanitarios». La disminución «drástica» del cierre de camas y el aumento de intervenciones quirúrgicas durante la época estival fueron las principales consecuencias del desarrollo de este plan durante 2017, una demanda histórica por parte del sector que logró el año pasado superar tras varias movilizaciones. La situación mejoró de forma genérica salvo en el Distrito Sanitario de Málaga, donde la falta de contratos se dejó notar en la Atención Primaria. A pesar del balance de 2017, el contexto presupuestario a nivel general y autonómico hace «sospechar» un posible descenso de contrataciones, por lo que exigen lo antes posible una reunión con la institución púlica para conocer su previsión. «Deseamos conocer también como va el plan de incremento de plantilla en Atención Primaria, que tuvo una primera fase en el último trimestre de 2017 y no se ha visto reflejado en el primer trimestre de 2018 como se prometió», informaron en un comunicado. La necesidad de plantear un encuentro próximo es para abordar la posibilidad de rescatar a los Médicos Internos Residentes (MIR) que culminan en mayo, lo cual facilitaría la contratación de personal. Una de las posibilidades sería aumentar el que se considera periodo estival de sustitución -de julio a septiembre- a junio; una forma de rescatar a los médicos recién terminados. El año pasado la Consejería tuvo dificultades para cerrar contrataciones, según informaron los sindicatos.

Otro de los temas que quieren abordar los sindicatos durante su próximo encuentro con la Delegación de Salud es la inclusión de una partida en los presupuestos de 2019 para el proyecto del tercer hospital. Con los informes y proyectos por parte del grupo de expertos de la Consejería de Salud y del Consejo Social sobre la mesa, la plataforma intersindical reconoce que el proyecto apenas ha mejorado en los últimos 12 meses y no descartan movilizaciones en junio si no hay respuesta al respecto.