Todo está perfilado para que el alcalde Francisco de la Torre y el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá cierren esta mañana el acuerdo para los presupuestos de 2018. La cita para fumar la pipa de la paz será en el despacho de la alcaldía ya que ha sido De la Torre el que ha propiciado la reunión y cursado la invitación. Lo ha hecho cuando se dan las condiciones para sellar el acuerdo.

El pasado 6 de marzo, hace poco más de un mes, el portavoz naranja levantó la voz para decir que no se daban las condiciones para que su partido apoyase los presupuestos, y habló de "inacción" por parte del equipo de gobierno especialmente en lo referente al plan de reforestación de Gibralfaro y al conflicto de los bomberos.

La voz de alarma de Cassá, como ya ocurrió el año pasado, llegó a los oídos de los concejales del equipo de gobierno que espoleados por el acalde, aunque con cierta pereza, comenzaron a preparar esas condiciones que exigía Cassá.

Llegó así en una reunión extraordinaria de la junta de gobierno, la adjudicación de las primeras obras de Gibralfaro dotadas con 400.000 euros. Pero aún era insuficiente. Días después el alcalde presentaba el gran proyecto de renovación de Gibralfaro, un proyecto que se retrasaba y se retrasaba y enturbiaba la situación entre PP y Cs.

Ello permitió que después de semanas y semanas sin hablar, mas de allá de algún correo electrónico, las dos partes volvieran a verse. Fue el miércoles 4 de abril, en el despacho de Carlos Conde concejal de Economía y portavoz municipal del PP. Pocos minutos después se presentaba con todo boato el Festival de Cine de Málaga, pero la reunión de Conde y Cassá no fue una película de ficción y sirvió para despejar el camino para el acuerdo final.

Pero para ello faltaba un asunto caliente. Cs exigía un gesto político, efectivo y real que abriese la puerta a la solución del largo conflicto de los bomberos. Cs quería que ese gesto lo protagonizase el alcalde. No ha sido así, el encargado de abrir esa puerta ha sido Carlos Conde, pero mandatado por De la Torre. Ayer el portavoz municipal, respaldado por el edil de Seguridad, Mario Cortés, y con la asistencia notarial de Juan Cassá, reunió a los representantes de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento para explicarles, de manera detallada y minuciosa, todo lo que el equipo de gobierno pretende este año y el próximo para "mimar" a los bomberos. Habrá dinero, habrá mas medios materiales y mecánicos, habrá convocatoria para más plazas, se negociará un nuevo reglamento además de buena disposición para que las reclamaciones profesionales sean negociadas en el nuevo acuerdo de funcionarios.

De esta manera, todos los ingredientes para cocer el acuerdo presupuestario están ya en la olla. Esta mañana los dos chefs, De la Torre y Cassá, se reunirán para dar el último hervor al guiso y, si está en su punto, servirlo y presentarlo.

Esta es la idea, que tras una reunión que cierre los flecos, De la Torre y Cassá presenten esta mañana el acuerdo entre ambos que permitirá que el Ayuntamiento tenga presupuesto para 2018.