Cuarenta toneladas de basura al día. Esto es lo que se genera en el Centro Histórico por la proliferación de bares, restaurantes y hoteles, además de viviendas turísticas. Una cifra que excede la capacidad de los contenedores soterrados existentes y que ha obligado al Ayuntamiento de Málaga a aplicar una doble recogida de basura, que ha comenzado hoy a las 17.00 horas y que busca eliminar la habitual imagen de acumulación de basuras que se da en algunos puntos del centro.

La nueva concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Limasa y Limposam, Teresa Porras, explicó que esta medida se acordó el lunes con los empresarios hosteleros y con la idea de coordinar mejor la recogida, ya que la actual red de contenedores soterrados "no tiene capacidad suficiente" para recibir toda la basura que se genera en el Centro.

El sistema puesto en marcha esta misma tarde consiste en establecer una recogida a partir de las 17.00 horas de los contenedores soterrados, inicialmente de los situados en el entorno de Molina Lario, plaza de Uncibay, Duque de la Victoria y Plaza de las Flores, además de reforzar la recogida con un camión de Limasa aparcado en la calle Molina Lario para atender a los muchos establecimientos situados en las calles adyacentes. Ese camión se sitúan de 17.00 a 17.30 horas para que los bares y restaurantes cercanos depositen su basura, en una hora en la que ya ha terminado el primer turno de comida, facilitando así la recogida de los contenedores soterrados.

Porras adelantó que se quiere reunir con los empresarios cada quince días para ir ajustando el sistema, además de tener encuentros con empresarios de calles concretas para ir coordinando la recogida en las tardes en más zonas del Centro.

La nueva concejala responsable de Limasa destacó que actualmente se recogen 40 toneladas diarias de residuos, una cifra además en aumento por la apertura de nuevos bares y restaurantes, así como los hoteles y las viviendas turísticas. El resultado es que los contenedores actuales no tienen ya capacidad para tanta basura, lo que lleva a acumular residuos fuera de los contenedores para la hora de la recogida nocturna.

Con este sistema de doble recogida se espera reducir de forma sensible el volumen de basura en la calle a la espera de la recogida. "Esto es como un carro con dos ruedas, si una falla, da igual el esfuerzo que se haga", puntualizó la edil, quien indicó que el compromiso de los empresarios es clave para que funcione el sistema.

Hosteleros

El presidente de la asociación de empresarios de hostelería Amares, Javier Frutos, destacó el interés de los hosteleros por encontrar un sistema que permita la recogida de los residuos orgánicos de forma eficaz y sencilla, sin que afecte a los horarios de más trabajos en los bares y restaurantes. De hecho, la elección del horario de 17.00 a 17.30 horas ha sido bien recibida ya que se ha terminado el primer turno de comida y suele haber mucha basura acumulada.

Frutos subrayó que el modo de recogida implantado desde hoy se tendrá que ir mejorando y ampliando a más zonas según se vaya viendo cómo funciona, con idea de complementar la recogida de cartón y vídrio, puerta a puerta, que está en marcha. En este punto, el presidente de Amares destacó el buen funcionamiento de la recogida de vídrio, pero no tanto del carton y papel, ya que se hace a unas horas complicadas para los bares y restaurantes.