Sus Majestades los Reyes de España presidieron este pasado martes en CaixaForum Madrid la entrega de las becas "la Caixa" a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2017 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima sexta edición del programa. Entre los becados figura Irene Alcubilla, graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (especialidad Literatura Comparada) y máster en Teoría y Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III de Madrid, que ha obtenido una beca con la que cursa un máster en Tecnología, Arte y Performance en la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Alcubilla ha centrado sus intereses académicos en el uso del cuerpo disfuncional en el teatro posdramático, combinando los estudios etarios con perspectiva de género y la crítica teatral. De forma complementaria a la academia, ejerce de docente en una academia de idiomas y participa en la organización de conferencias y festivales.

El acto también contó con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa"; y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa".

La distribución de las 120 becas concedidas en esta edición ha sido la siguiente: Europa (65) y América del Norte y Asia Pacífico (55). La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,6 años, y por sexos, el 46,7 % son mujeres y el 53,3 % son hombres.

En la convocatoria del año 2017 se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y 1 para una estancia de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y 1 país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4).