Este jueves, 12 de abril, arranca la final del VI Premio Promesas de la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu de Madrid donde la estudiante de la Escuela de Hostelería Benahavís de Málaga María Ángeles García Roldán participará junto con otros nueve jóvenes. Los diez finalistas, que forman parte de nueve centros situados en nueve provincias españolas, competirán en las cocinas de la sede de Le Cordon Bleu Madrid, ante un jurado profesional para decidir el ganador del prestigioso galardón nacional.

Los 10 finalistas han superado varias fases de selección para conseguir llegar a la final. En esta última fase, los finalistas se enfrentarán a una dura prueba de cuatro horas en las cocinas de la escuela donde todos los aspirantes tendrán que competir con una misma materia prima original. De esta forma, los aspirantes podrán demostrar su destreza culinaria y su creatividad en los platos partiendo de una misma base. El objetivo es que un jurado profesional pueda evaluar la destreza, la calidad técnica, la originalidad, el sabor, la presentación y la creatividad de cada plato preparado.El jurado que analizará los platos estará formado por tres grandes figuras la gastronomía nacional e internacional y tres profesores de la escuela.

"Solo podemos participar los de segundo año de la escuela de hostelería. El año pasado ya tuve la experiencia de participar en el concurso gastronómico de 'Marbella Crea' pero sin suerte para llevarme el premio", cuenta María Ángeles. Hoy hay una gran oportunidad para muchos de los concursantes de alzarse con alguno de los dos premios que se ofertan. El ganador logrará una beca del 100% para cursar un diploma valorado en más de 23.000 euros en Le Cordon Bleu Madrid, mientras que el segundo clasificado podrá estudiar un certificado en la escuela valorado en 8.500 euros a escoger entre las disciplinas de Cocina, Pastelería o Cocina Española. Y para las escuelas, la organización premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros, que se entregará al centro del primer clasificado. Como novedad este año, gracias al nuevo plan de convalidaciones de la escuela, el ganador podrá acceder directamente a niveles intermedios de sus programas. De esta forma y en caso de que lo desee, podrá estudiar más de una especialidad con su beca.

La joven cocinera de la escuela malagueña llega con "motivación y nerviosismo" a esta última fase, en la que ganar uno de los dos galardones supone estar en una de las grandes escuelas de hostelería del mundo, conocida por su excelente formación en cocina francesa. "Es un tren que no se puede dejar escapar. Ganar supone una gran ventaja de estudiar en Madrid esos tres años", asegura. María Ángeles espera seguir formándose año tras año y su principal deseo es trabajar en Málaga porque considera que "es como mi segunda casa y estoy totalmente agradecida a la ciudad".