La Agencia Tributaria ultima sus planes para el futuro traslado de los casi 690 trabajadores del edificio de Hacienda en Málaga a otros emplazamientos, después de que el pasado junio se conociera la existencia de daños estructurales en el inmueble que requieren de una profunda intervención. El tiempo de duración de los trabajos de reforma integral que requerirá la estructura del edificio de Hacienda, que se construyó a finales de los años 70 y por el pasa una media de 1.500 usuarios, aún no está determinado pero se da por hecho de que el plazo será de varios años. Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado este jueves que ya está atado el alquiler de tres emplazamientos que suman unos 9.000 metros cuadrados para alojar a los empleados durante el plazo que duren las obras (dos de los contratos se firmaron en estas dos últimas semanas y el tercero se cerrará de forma inminente). Los propietarios de esas dependencias tendrán que hacer ahora unas obras de acondicionamiento de los mismos que llevaran unos meses, por lo que Hacienda calcula que los tendrá disponibles para este otoño. A partir de ese momento, será la propia Agencia Tributaria las que tendrá que acometer diversas actuaciones de adaptación de las oficinas a las necesidades y requerimientos que demanda el trabajo de la plantilla y la atención al público, lo que en principio hace augurar que el traslado físico de los servicios se acometerá durante la primera mitad de 2019.

Las fuentes han explicado que los contratos de alquiler se han pactado con un horizonte a largo plazo de siete años, aunque la intención es que las obras puedan realizarse en el menor periodo de tiempo posible (las expectativas iniciales apuntan, en todo caso a unos cinco años). No se ha precisado el costo que el alquiler de esos espacios supondrá para las arcas públicas, aunque sí se ha destacado que el precio logrado está varios euros por debajo de la cotización media actual que el mercado de oficinas fija para esa zona (y que se sitúa en unos 15 euros por metro cuadrado al mes). La Agencia ha peinado durante el segundo semestre de 2017 toda la oferta de la zona. Inicialmente se buscaba un emplazamiento único para todos sus trabajadores, pero la falta de ubicaciones adecuadas de ese tamaño han provocado que se haya optado por repartir los servicios en varios emplazamientos. El alquiler se comenzará a pagar una vez los propietarios pongan los inmuebles reformados a disposición de la Agencia.

Estimaciones realizadas por otras fuentes cercanas a esta operación calculan que el gasto en estos alquileres puede suponer un montante de alrededor de 1,2 millones de euros al año. También han comentado que los contratos de alquiler incluyen una opción de prórroga de tres años.

Obras y emplazamientos

Volviendo a lo comentado por las fuentes de la Agencia Tributarias fuentes, el plan es que una vez que el edificio de Hacienda, situado en la avenida de Andalucía, quede vacío de empleados se acometan las actuaciones de carácter previo a la obra de reforma del edifico (para la que todavía no hay proyecto). Esos trabajos incluyen a cabo demoliciones de todo el revestimiento de la estructura principal del inmueble (techos, tabiques, ..) para precisar las zonas prioritarias de actuación más allá de lo determinado por las catas practicadas hasta ahora. Las tareas comportarán principlamente el saneamiento de la estructura actual y la introducción de refuerzos en forjados y pilares mediante placas de refuerzo y vigas de gran tamaño. Igualmente se aprovechará para hacer obras de adecuación y modernización del inmueble (el más grande de la Agencia en Andalucía) para hacerlo más acorde a las nuevas necesidades de los servicios de este departamento.

El grueso de los trabajadores que desempeñan sus funciones en el edificio de Hacienda está compuesto por personal de la Agencia Tributaria (algo más de 450 personas) y el resto se reparte entre empleados de otros departamentos del Ministerio y de órganos como la secretaría general, el Catastro, Clases Pasivas o el Tribunal Económico.

En cuanto a los emplazamientos seleccionados, los planes de Hacienda incluyen el traslado de buena parte de los empleados de la Agencia Tributaria al inmueble de más de 5.000 metros cuadrados situado entre las calles Ayala y Héroe de Sostoa, donde El Corte Inglés tenía abierto hasta hace poco una tienda outlet (y conocido por albergar hace décadas el antiguo supermercado Gaybo). Allí se situará el departamento de Gestión y Recaudación, siendo el emplazamiento donde se centralizará la atención al público. Las fuentes han destacado que el edificio está a apenas un kilómetro del inmueble actual de la Delegación de Málaga y cuenta una buena comunicación a través del transporte público (junto a la estación María Zambrano y con muchas conexiones de autobús en los alrededores), de cara a facilitar el acceso de los usuarios para realizar sus trámites tributarios.

Otro emplazamiento seleccionado es un local de 1.841 metros cuadrados situado en la primera planta de un edificio en la calle Hilera, 4, propiedad de una sociedad limitada local. Allí se ubicarán 102 funcionarios de la AEAT. Se ha previsto que este inmueble, situado a 450 metros del actual edificio de la Delegación, acoja los servicios de apoyo y jefatura de la Agencia Tributaria, que son los que demandan un menor volumen de atención al público.

El tercer local escogido está en la segunda planta de centro comercial Málaga Plaza, en calle Don Cristian, propiedad de una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria con sede en Madrid (Hispania). Esa ubicación de 2.291 metros cuadrados acogerá a 130 funcionarios de la Agencia, en su mayoría de los servicios de la Dependencia de Inspección Financiera que requieren un volumen de atención de carácter más selectivo. El edificio está también a 450 metros del inmueble de Hacienda.

Por otra parte, el personal del Ministerio, Catastro y Tribunal, también ocupantes del edificio a abandonar, se encuentra en este momento a la espera de las gestiones que se siguen realizando para la localización de otros inmuebles, estando avanzadas las gestiones con la AEAT a efectos de ofrecer alternativas. La intención, en cualquier caso, es que el traslado de los casi 690 trabajadores del edificio se realice de forma simultánea o, al menos, con el menor lapso de tiempo entre los diferentes departamentos.

Las fuentes, además, han querido destacar, de cara al contribuyente, que todo este calendario no afectará a la campaña de asistencia presencial de Renta de 2017 que comienza el 10 de mayo y que se mantendrá para este ejercicio en su ubicación actual de avenida del Puerto, 12.

Responsables de la Agencia han mantenido este mismo jueves una reunión con los representantes laborales para comentarles detalles de todo este proceso de traslado.