La Fundación Cudeca-Cuidados del Cáncer atendió durante el pasado año un 13 por ciento más de pacientes y familias, con respecto al 2016. Así lo detallaron durante la presentación de la memoria del último año, una cifra que vuelve a crecer y duplica en el último lustro el número total de pacientes atendidos.

La gerente y directora médico de la fundación, María Luisa Martín, explicó que han atendido a 1.064 pacientes nuevos que se sumaron a los que estaban al año anterior, lo cual supuso un total de 1.436 pacientes y 2.585 familiares.

Durante la presentación de los resultados asistenciales, docentes, de investigación, de voluntariado y económicos de 2017, en el Centro de Cuidados Paliativos de Benalmádena, también se desglosaron datos relacionados con la hospitalización; una unidad en la que se atendieron 271 pacientes y 79 en la unidad de día. Además, a través del programa de atención integran de la Obra Social la Caixa los psicólogos atendieron en más de 800 ocasiones al paciente y/o familia y los trabajadores sociales intervinieron en 575 casos. En el caso del programa de rehabilitación y fisioterapia un total de 126 pacientes se beneficiaron del mismo.

«Solo en los últimos 5 años se ha duplicado el número total de pacientes atendidos. Este es un reto muy importante, quizás el mayor de todos, puesto que hemos tenido que aumentar a 7 el número de equipos de Atención Domiciliaria para dar respuesta a esta demanda. Por lo que necesitamos, más aún, del apoyo de la comunidad», explicó María Luisa Martín.

En cuanto a los resultados económicos de la fundación, el subgerente y director financiero, Rafael Olalla, expuso que «a pesar de las dificultades debido al imparable aumento de pacientes hemos conseguido al menos cubrir costes este año». Las donaciones por parte de empresas y particulares y los socios suponen una parte fundamental para que Cudeca mantenga su actividad ya que los fondos públicos solo suponen el 15 por ciento de sus ingresos, según citó Olalla.

La enfermera del programa de atención domiciliaria Rosa Cazorla entregó la Insignia de Oro de Cudeca al comité de la Marcha Intercentros como reconocimiento a su dedicación. Dedicada a la educación de los pequeños, el colectivo ya va por su sexta edición y ha recaudado 23.000 euros y ha logrado movilizar a cientos de escolares repartidos por una decena de colegios implicados.

Al acto asistieron el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el concejal de Derechos Sociales del Consistorio malagueño, Raúl Jiménez, y representantes de diversos municipios de la provincia.