El portavoz del PSOE en el Consistorio de Málaga, Daniel Pérez, pidió ayer al Ayuntamiento «que proteja la joya que supone el Jardín Botánico de La Concepción» a través de un Plan Director. Pérez señaló que «el Ayuntamiento está en la obligación de preservar este enclave histórico de Málaga, que data de 1857 y que cuenta con una flora inigualable». Así recordó que «este espacio tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y está abierto para el disfrute de todos y todas las malagueñas desde 1994».

En este sentido resaltó que «es fundamental garantizar la protección y promoción de este enclave, que se ha transformado en un emblema no sólo medioambiental y paisajístico sino también turístico de Málaga». Sin embargo, «actualmente presenta múltiples deficiencias por la falta de inversiones municipales tal y como nos han trasladado sus trabajadores y trabajadoras», lamentó.

«Los socialistas llevamos mucho tiempo pendientes de las necesidades que presenta el Jardín Botánico La Concepción, que se han visto agudizadas en los últimos años. De esta manera ha empeorado la imagen que presenta debido a el escaso mantenimiento de las instalaciones como producto de la reducción del personal destinado a la jardinería, al igual que han aparecido otros problemas como la falta de luz en el mirador, el mal estado que presenta el estanque o el ínfimo control de las actividades programadas, que están teniendo un impacto en el Jardín, un espacio que ha sufrido en los últimos tres años la pérdida de más de 50 ejemplares de árboles centenarios y plantas singulares», detalló. «No podemos aceptar que esta situación se prolongue más en el tiempo y exigimos al Ayuntamiento de Málaga que sitúe al Jardín Botánico La Concepción en el lugar que por su historia y por su singularidad se merece», recalcó.

Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, explicó que en la moción que presentarán en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental van a instar al equipo de gobierno a aprobar un pliego de condiciones adaptado a la realidad del Servicio de Vigilancia del Jardín Botánico La Concepción y velar por su cumplimiento efectivo.