La Sociedad de Espectroscopia Aplicada de Estados Unidos ha reconocido al catedrático de Química Analítica Javier Laserna con el galardón que, desde 1980, otorga a los científicos más destacados del mundo en esta tecnología de caracterización, convirtiéndose el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) en el primer investigador español en conseguirlo.

Laserna ha recibido este prestigioso premio por el desarrollo de métodos analíticos y de instrumentación basados en espectroscopia de plasmas inducidos por láser. En concreto, su trabajo ha culminado con el análisis de nanopartículas atrapadas ópticamente en el rango de los attogramos --trillonésima parte de un gramo-- a partir de esta tecnología láser.

Asimismo, la Sociedad de Espectroscopia ha valorado la "impresionante" serie de artículos publicados por el investigador de la UMA entre 2013 y 2017, según han informado desde la universidad malagueña en un comunicado.

El galardón se presentará oficialmente en octubre, con motivo de la celebración del congreso SCIX2018, que se celebrará en Atlanta (Georgia), coincidiendo con el 60 aniversario de la Sociedad.

'Mars 2020'

Actualmente, Javier Laserna trabaja en el laboratorio 'Umalaserlab' en la nueva misión 'Mars 2020' de la NASA, encargándose de la preparación de los instrumentos que llevará el Rover que aterrizará en Marte en 2021.

Esta iniciativa pretende situar sobre la superficie del planeta rojo un vehículo avanzado con el objetivo de estudiar las condiciones de habitabilidad marcianas. Para ello, un equipo multidisciplinar, en el que además de la UMA colaboran otras universidades y centros de investigación, realizará muestras de calibración a partir de un complejo instrumento que irá sobre la superficie exterior del vehículo, y además, coordinará el plan de calibración cruzada de las diferentes técnicas que lo componen durante esta operación en Marte.

El 'Umalaserlab', inaugurado en 2015 en el campus de Teatinos, es un espacio de alta tecnología, pionero en España y considerado entre las mejores instalaciones en su género a nivel mundial, destinado a la realización de investigaciones con tecnología láser para el análisis químico de materiales que se plasman en diversos proyectos, que van desde la conservación y protección del patrimonio histórico hasta la exploración planetaria.