El estudio de las algas y las propiedades fotoprotectoras que se pueden adquirir de las mismas centran la investigación de Félix López Figueroa, quien hace diez años, junto a un grupo de dermatología de la Universidad de Málaga (UMA) logró lanzar hasta 15 patentes al descubrir las propiedades antioxidantes que concentran determinadas plantas de este tipo.

En concreto, se trata de los aminoácidos tipo micosporina, capaces de filtrar los rayos ultravioletas y reducir los radicales libre. Avanzar en esta propiedad cien por cien natural y que protege el organismo ha sido el principal objetivo durante estos años para el grupo de investigación que lidera Félix. La elevada concentración de antioxidantes que conllevan estas algas ha llegado al mercado y una empresa suiza y otra australiana lo comercializan. «Estuvimos en conversaciones con Isdin pero el problema de este tipo de producto es la cantidad». Gigantes del mercado como Isdin requieren toneladas de este o cualquier otro producto para poder lanzarla al mercado, es por ello que el equipo de López Figueroa se ha centrado estos años en desarrollar una mayor producción de esta biomasa. A través de la acuicultura multitrófica han conseguido que esa biomasa se múltiple por cinco; una forma de crear mayor producción con menos costes. «La industria necesita toneladas para que sea rentable», matiza. El proyecto lo han desarrollado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y es que, además del proceso laborioso que conlleva la creación de esta biomasa y el aislamiento de la sustancia, este biólogo insiste en que la línea de cosmética y productos que trabaja con componentes naturales presenta múltiples beneficios frente a aquellas que utilizan químicos. En el caso de las cremas solares, la persona tiene que echar se manera continua ya que «se rompen» con facilidad. Además, en algunos casos tienen efectos en nuestro sistema hormonal y son negativos para el medio ambiente ya que no son biodegradable. «Los productos naturales son mas termoestables, fotoestables y biodegradables», argumenta.

A la espera de seguir desarrollando la fórmula que le haga tener una mayor producción, el grupo ha creado su propia línea de cosméticos naturales. SeaSlow, una marca cien por cien andaluza en la que Málaga aporta el I+D y Almería se encarga de la producción. Gracias al extracto de alga roja, esta línea de cosméticos naturales cuenta con una crema destinada a eliminar os primeros signos del envejecimiento, un serum que hidrata y tensa la piel, una leche hidratante corporal y, por último, una crema de noche para regenerar la piel durante la noche. Los interesados pueden visitar la página web www.seaslow.com.

Proyecto

El próximo mes el grupo de investigación va a solicitar un nuevo proyecto, dentro del marco Feder, para desarrollar dos cremas solares protectoras; una con protección 15, y otra con factor 50. López Figueroa asegura que en el momento que comience el trabajo, en cuestión de un año podrían tener la crema de protección 15 (tarda 15 veces más en comenzar a enrojecer la piel). Para la de factor 50 necesitaría algo más de tiempo, dos años.

Un fotoprotector cien por cien natural que, sería más beneficiosos para el medio ambiente gracias a sus características, y ayudaría de manera natural a la sociedad a combatir los efectos negativos de la radiación ultravioleta.