14 de abril de 2018
14.04.2018
Agricultura

La Junta recogerá en Roma la acreditación a la pasa moscatel como patrimonio agrícola mundial

El 28 de abril se celebrará un acto en Almáchar en la que se presentará esta declaración con el objetivo de que toda la comarca disfrute de este distintivo

14.04.2018 | 12:59
La FAO reconoce la uva pasa moscatel como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, recogerá el próximo jueves 19 de abril en la ciudad italiana de Roma la acreditación que ha otorgado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a la uva pasa moscatel como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Con este reconocimiento, la FAO distingue el contexto ambiental, económico, social y paisajístico que rodea la producción de este cultivo de la comarca de la Axarquía malagueña y que supone un importante respaldo para unas 2.000 familias de la zona, según ha informado la Junta en un comunicado.

Sánchez Haro encabezará la delegación andaluza que asistirá a la ceremonia de entrega y que contará con la participación del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Málaga, Javier Salas, así como de alcaldes de la comarca, representantes de cooperativas, asociaciones y organizaciones agrarias.

Asimismo, la Junta está organizando para el próximo día 28 un acto en la localidad malagueña de Almáchar, en la que se presentará esta declaración con el objetivo de que toda la comarca disfrute de este distintivo.

Este reconocimiento honorífico convierte a la Axarquía, junto al Valle Salado de Añana en Álava, que también recibe esta distinción el día 18, en el primer sistema agrario europeo que alcanza esta acreditación internacional. Así se incidirá en la conservación de los paisajes, la biodiversidad agrícola y las tradiciones que rodean a la producción de la uva pasa moscatel, un cultivo que contribuye a evitar la erosión y emplea en gran medida tecnologías tradicionales y manuales, que hacen de esta actividad productiva "un ejemplo de armonía entre la comunidad rural y su entorno", según ha apuntado el consejero.

La singularidad del sistema radica tanto en el método de obtención del producto, en una zona con condiciones orográficas adversas, como en su elaboración con un método de secado por exposición directa al sol, sin aplicar tratamientos físicos o químicos.

La Junta de Andalucía ha apoyado la solicitud de este reconocimiento internacional desde el principio, abanderando la candidatura y trabajando en colaboración con el sector y otras administraciones para dar a conocer las bondades de este alimento. Muestra de este respaldo fue el viaje del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Málaga, Javier Salas, a China para defender la uva pasa andaluza como merecedora de este título en el Congreso Internacional de la FAO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine