La Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal), celebrará la próxima semana, entre los días 16 y 19 de abril, un curso sobre los nuevos desafíos en la lucha contra el terrorismo yihadista. Ésta será la primera de las acciones formativas certificadas por el centro de Unitar en Málaga.

Este curso, incluido en la programación de los cursos de primavera de la UMA, estará dirigido por la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y experta en terrorismo yihadista Pilar Rangel. Las clases se impartirán de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho. Además del título de Cifal, los participantes en el curso recibirán el certificado de la Universidad de Málaga y un crédito ETCS.

La inauguración, el lunes a las 17.00 horas, correrá a cargo del director de Cifal Málaga, Julio Andrade; el comisario provincial de Policía, Francisco López Canedo; y la propia directora, Pilar Rangel. Entre los ponentes se encuentran Magdalena Martín Martínez, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga; los inspectores de la Policía Nacional Sebastián Martínez y Francisco José Bueno; el comandante de Infantería del Tercio Don Juan de Austria, Tercero de la Legión, Lucas F. Martín; los analistas de inteligencia Javier Yagüe y Carlos Seisdedos; o el teniente coronel del Ejército Manuel González.

En el curso se analizarán el marco normativo internacional en la lucha antiterrorista, las herramientas del Estado contra el terrorismo, el papel de las Fuerzas Armadas, la lucha contra el terrorismo en el Sahel, la ciberinteligencia frente al terrorismo yihadista o la evolución de este tipo de terrorismo y los nuevos desafíos a los que se enfrenta Europa.

Cifal Málaga, como centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), tiene previsto celebrar este año más de 25 acciones formativas, en solitario o con la colaboración de otras instituciones, en materia de gobernanza urbana, inclusión social, prevención de la radicalización o capacitación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).