El Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) detalló ayer que en Málaga se detectaron durante el año pasado 448 casos nuevos de cáncer de colon entre personas comprendidas entre 50 y 69 años.

Ante esta cifra, la junta provincial de la AECC ha puesto en marcha una campaña de prevención y un autobús recorrerá 21 municipios de la provincia hasta el próximo 22 de mayo. Una iniciativa para concienciar sobre la importancia del test de cribado entre la población de riesgo, un rango de edad que en Málaga alcanza a 400.000 personas.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se detectan más de 34.300 casos, y el 90 por ciento de los casos se pueden curar con una detección precoz, según informó la AECC. Málaga, la segunda provincia de Andalucía con más casos al año, y solo por detrás de Sevilla (505), también ocupa el segundo puesto en fallecimientos por esta causa; 126 de los 686 registrados en la región durante 2017.

Torrox, Rincón de la Victoria, Nerja, Vélez Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Álora, Pizarra, Archidona, Antequera, Casabermeja, Ronda, Coín, Alhaurín el Grande y, por último, el 22 de mayo, Campillos; son los municipios que visitará el autobús.

La secretaria general del Partido Popular provincial, Patricia Navarro, señaló la importancia de implantar la prueba del test de cribado de cáncer de colon en todos los centros de salud de Andalucía, prueba con la que «800 andaluces y 100 malagueños podrían tener una oportunidad más».

«Es una victoria de los andaluces, que nos han trasladado en numerosas ocasiones que este test sea aplicado al 100% de la población de riesgo, algo que solo ocurre en País Vasco, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana», señaló la popular, no sin hacer especial énfasis en que «ya en 2010 la Junta prometió que se podría realizar el test en todos los centros de salud de la comunidad».

«A día de hoy solo el 3,4 por ciento de las personas en riesgo pueden acceder a esta prueba, la cual se practica en 25 centros de Andalucía , 3 de ellos en Málaga, concretamente en el de Carlinda, La Roca y Alameda-Perchel», subrayó Navarro.

La popular destacó también la ventaja económica que supone la implantación de dicha prueba: «El coste de este test supone un uno por ciento del gasto de las actuales pruebas, pues hablamos de un precio de 2 euros frente al de la colonoscopia, de 180».