17 de abril de 2018
17.04.2018
Industria y Energía

El Gobierno critica a la Junta por tener paralizadas las voladuras en canteras

Recuerda que se necesita la aprobación inicial del Gobierno andaluz y alerta de que se amenaza el empleo

17.04.2018 | 12:09

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, mostró ayer su «profunda preocupación ante la falta de respuesta» de la Junta de Andalucía, responsable de los planes de voladura en la explotación de canteras, «lo que va a provocar la parálisis de la actividad y que más de 45.000 familias vayan directamente al paro».

Briones, junto al jefe del Área de Industria y Energía de Málaga y Granada, José Luis Ruiz Guirao, recibió ayer a las asociaciones de propietarios de canteras y constructores y promotores de Málaga, así como a representantes de UGT y CCOO, quienes habían previsto que a dicha reunión acudiera algún responsable del Gobierno autonómico, lo cual no sucedió.

Según trasladaron al subdelegado, «la Junta se ha limitado a decir que habrá dos funcionarios más en el servicio de Minas de Málaga, pero es imposible tramitar todas las solicitudes». Así, indicó que para que la Subdelegación autorice el uso de los explosivos, se requiere la aprobación previa y preceptiva de los planes de voladura por parte del Ejecutivo andaluz.

En este punto, Briones recordó «que debe haber una resolución expresa al respecto, y no sirve en este caso el silencio administrativo de la Junta, que tiene la competencia en esa materia».

Todos los presentes expresaron su preocupación ante el hecho de que el sector de la minería y la construcción «van a sufrir una parálisis precisamente en un momento de auge y recuperación económica, y ello va a afectar de manera directa a 45.000 familias, y de forma indirecta a miles de personas ligadas a sectores como el inmobiliario o el de la seguridad».

En este punto, insistió en ofrecer su colaboración para que la Junta de Andalucía «asuma su responsabilidad». De hecho ha mantenido ya varios contactos con la viceconsejería de Empleo, a la espera de que ofrezcan soluciones «que pasan necesaria y forzosamente por reforzar la plantilla del Servicio de Minas de Málaga».

El subdelegado incidió en que la situación de seguridad nacional actual, con un nivel 4 de alerta antiterrorista, «cualquier manejo, manipulación y tratamiento de explosivos adquiere una importancia extraordinaria en atención a las exigencias en materia de seguridad en este tipo de actuaciones». Según Briones, la Subdelegación «no autorizará más voladuras en las canteras hasta que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio no emita la resolución expresa de aprobación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine