Dos son los primeros proyectos de investigación de la Universidad de Málaga que se han subido al carro de un plan pionero de micromecenazgo puesto en marcha por la institución académica malagueña con el objetivo de hacer visible el trabajo en I+D+i que se hace en su seno. A la convocatoria se presentaron doce grupos, que tenían que pasar distintos filtros. Fuentes de la UMA informaron de que finalmente son menos los proyectos que participarán en este canal de crowdfunding.

Una obra de teatro para prevenir el abuso sexual infantil y un trabajo para construir la marca Málaga son los dos primeros seleccionados, pero no los únicos. Los demás irán saliendo de forma progresiva, según señalaron las mismas fuentes.

Como ya informó La Opinión de Málaga el pasado 16 de enero, los grupos interesados pudieron presentar sus solicitudes entre el 27 de noviembre de 2017 y el pasado 8 de enero. En total fueron doce proyectos, que fueron presentados a la plataforma de crowdfunding Goteo, con la que l Universidad ha firmado con convenio de colaboración.

A través de un comunicado, la UMA explicó ayer que este nuevo canal de crowdfunding denominado I-UMA pretende para captar fondos que permitan la realización de proyectos de investigación innovadores y hacer partícipe a la sociedad de los avances de los grupos de investigación.

En concreto, Corazonada es una iniciativa para prevenir el abuso sexual infantil, de forma vivencial y emocional, a través del teatro; y Málaga para ti y para mí, para la construcción de la marca de la ciudad, son los dos primeros proyectos seleccionados para el lanzamiento de este canal, con el que la UMA se suma a la búsqueda de nuevas formas de financiación colectiva, tan presentes ya en otras universidades europeas y, sobre todo, norteamericanas.

Dos proyectos de I+D+i que, durante un año estarán visibles en este nuevo canal de crowdfunding de la Universidad de Málaga, con el objetivo de llegar a la sociedad y conseguir la financiación suficiente para su realización; primero un mínimo indispensable, que tendrá que ser alcanzado en 40 días, y luego, uno óptimo que marcan los propios investigadores y para el que contarán con un año para alcanzarlo.

Experiencia y aval

Goteo es la única plataforma de crowdfunding en Europa que trabaja en formato Fundación. Cuenta con seis años de experiencia y un porcentaje de éxito del 77%. «Una comunidad de más de 120.000 usuarios, más de 1.000 proyectos financiados y unos 6 millones de euros recaudados, son cifras que también avalan su compromiso. Además, cuenta con la experiencia previa de ya haber trabajado con otras universidades como la Politécnica de Catalunya, la Carlos III y la UNIA», señaló la UMA.

En la Universidad de Málaga, esta iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación.