El próximo jueves 19 el cementerio de San Miguel acogerá a partir de las 20.00 horas representación de varias mujeres malagueñas que fueron un hito en la historia tanto de la ciudad, como de la provincia, pero que no fueron visibilizadas en su momento por el hecho de ser mujeres. Las recreaciones de 'Malagueñas con Historia', realizadas por la asociación Eventos con Historia, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Junta de Andalucía, tratan de poner en valor a estas mujeres que formaron parte de la historia de Málaga realizando una representación de las mismas. "Es la segunda vez que se va a realizar este evento en la ciudad y con él, tratamos de conocer un poco más el papel de estas mujeres en nuestra historia, así como conocer, un poco mejor, la historia de nuestra provincia", ha destacado el delegado andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Éste, junto a Carmen Moreno, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga (IAM) y Eduardo Nieto, representante de la Asociación Eventos con Historia, han presentado esta mañana esta actividad que no sólo se realizará este mes, sino que regresará en el mes de septiembre con las mismas representaciones. Una actividad que ya fue realizada el pasado mes de agosto. "Muchos hombres y mujeres se quedaron con muchas ganas de disfrutar de este tipo de encuentros, por lo que hemos considerado adecuado que regresen y así, mostrar la vida de mujeres ejemplares", ha incidido Moreno.

Asimismo, Moreno, ha señalado que "es un hecho constatado que las mujeres han estado borradas en todos los ámbitos a lo largo de la historia" por ello, ha incidido en que resulta "imprescindible" trabajar con la visibilidad de las mujeres. "Tenemos que poner en valor a esas mujeres que fueron importantes en su momento pero que a día de hoy aún son desconocidas en la sociedad malagueña. Es importante que se las conozca para que sirvan de ejemplo a las niñas de hoy y que vean que pueden conseguir todo lo que se propongan", ha destacado la coordinadora del IAM.

Las figuras malagueñas que se van a interpretar son, entre otras, Carolina Rubio, primogénita de una importante familia industrial y exponente del papel residual de la mujer en el ámbito laboral. Esta joven murió a los 19 años por tuberculosis. También serán visibilizadas las faeneras, que realizaron una serie de reivindicaciones en enero de 1918 para exigir la bajada del precio de los productos básicos de primera necesidad. Reivindicaciones que acabaron con la muerte de al menos tres personas.

Por otro lado, también estará presente la figura de Sor Teresa Prat, una religiosa que coordinó el centro de enseñanza de la Diputación provincial en la Misericordia, en el barrio de Huelin y Rosario Soler, actriz y cantante lírica malagueña del barrio de la Victoria que nació a finales del siglo XIX y tuvo una importante carrera, no solo en España sino que también en Latinoamérica.