El Ateneo de Málaga ha anunciado este miércoles que serán galardonados con las Medallas Ateneo 2018 Antón García Abril, Diana Navarro, Francisco Peralto Vicario, Diego Rodríguez Vargas y la Asociación contra el silencio y el olvido, por la recuperación de la memoria histórica. Esta distinción reconoce a las personas o entidades entregadas a la cultura, cuya trayectoria ha demostrado un compromiso social y cultural con nuestra ciudad.

La ceremonia de entrega de las medallas será el próximo 17 de mayo, a las 20 horas, en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina. El acto será conducido por Pilar Flores Núñez y contará con la actuación de la Joven Orquesta Promúsica que, dirigida por el maestro Javier Claudio, dedicará un tema a cada galardonado.

Antón García Abril

Antón García Abril es uno de los mejores compositores españoles de la actualidad. A punto de cumplir 85 años, recibirá esta Medalla Ateneo de Málaga que se suma a una extensa nómina de premios entre los que cabe resaltar: su ingreso en la a Academia de bellas Artes de San Fernando en 1982, Premio Nacional de Música en 1993, y en 2006 recibe el Premio Iberoamericano de la Música Tomas Luis de Victoria, el equivalente al Premio Cervantes en la música clásica. Continuador de la tradición musical española, su estética conecta con la modernidad del presente y se convierte en un referente de las vanguardias musicales. El maestro se siente profundamente unido a Málaga, a cuya ciudad ha dedicado una decisiva aportación artística.

Diana Navarro

De raíces andaluzas y manchegas, esta cantante malagueña acunada por el folclore andaluz y los cantes autóctonos, tras 20 años en los escenarios logró llegar a la escena nacional gracias al tema 'Sola', un trabajo que le valió el Premio Ondas, consolidando así una imparable carrera. Su mérito reside en saber fusionar con inteligencia los géneros más tradicionales y populares, reinventando la copla y el Flamenco, al que dota de una nueva dimensión. Su singular interpretación melismática y rigurosa, la hacen una voz única y genuina. También ha llevado a cabo con gran éxito trabajos en el mundo de la televisión y la cinematografía. Aunque pueda trabajar y residir fuera, siempre vuelve a Málaga y la lleva por bandera.

Francisco Peralto Vicario

Nació en Málaga en 1942. Fanático de los libros, poeta versal y experimental, narrador, ensayista, y crítico literario. Su decidida vocación de mecenazgo le ha llevado, desde la modestia de sus recursos económicos, a publicar a una amplia nómina de escritores andaluces (más de 1.500 títulos), propiciando la difusión y la visualización de sus obras. Es, además el último exponente de aquellos impresores/poetas malagueños, la tradición encarnada en Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Diego Rodríguez Vargas

Maestro de primaria, diplomado en Ciencias Sociales y Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga

, premiado por sus innovaciones educativas: Descubrir Iberoamérica (Accésit Premio Santillana 1998), ¿Dónde está el bosque? (1º Premio Santillana 1999), Descubrimos la Biodiversidad (Premio Atendis 2004). Recopiladas en el libro ¿Qué pensará Bryan de nosotros? (2004). Autor teatral como recurso pedagógico en formato de juego dramático, recibió el «Reconocimiento al mérito educativo» (2007) de la Junta de Andalucía. Miembro de la Comisión de la Unión Europea en la Cooperación Cultural Málaga, Nador y Tetuán (Programa Interreg IIIA), publicó Al son de una casida (2005, traducido al árabe) y Al Ammariyya. En su etapa de presidente del Ateneo, fomentó la cultura en libertad y el pensamiento crítico. En la actualidad es vicepresidente de la Federación de Ateneos de Andalucía.

Asociación contra el silencio y el olvido, por la recuperación de la memoria histórica

La asociación surge para dar respuesta a los olvidados que sufrieron la represión Franquista y ante la necesidad de rescatar un trozo de nuestra reciente historia velado durante décadas. Entre sus objetivos y logros, la exhumación de los represaliados de la Guerra Civil en el Cementerio de San Rafael, complementado con la creación de un parque de la memoria dedicado a las víctimas y una incesante labor pedagógica. Una labor de restitución de la dignidad hacia los represaliados y sus familiares, priorizando la recuperación de los archivos del olvido.