El proyecto ´Diagnóstico del Emprendimiento Femenino en la Provincia´ señala que las empresas creadas por mujeres representan tan solo el 12% del tejido productivo de la provincia de Málaga. Este estudio contempla la actividad emprendedora femenina en los municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, los que entran dentro de la jurisdicción de la Diputación.

El objetivo reside en dar visibilidad a esta situación y desarrollar actuaciones que velen por la igualdad de género en materia de emprendimiento. Patricia Iglesias y Carmen Jambrino, doctoras en Economía de la Universidad de Málaga, son las personas que han llevado a cabo el informe, cuyas conclusiones han presentado este miércoles en el ente provincial.

La diputada de Igualdad e Innovación, a la vez que vicepresidenta de la Administración, Ana Mata, ha destacado la importancia del proyecto, que "sirve para visibilizar a la mujer en este campo y para desarrollar actividades que permitan ayudar a más mujeres que se sumen a esta iniciativa y tengan una oportunidad".

El proyecto señala que las mujeres representan el 35,7% de las 111.600 personas dadas de alta como autónomas en Málaga. También en intención emprendedora el hombre supera a la mujer: 65% frente a al 35%.

El perfil de las empresarias de dichos municipios es de una mujer de 30 años y que posee una microempresa (menos de 10 trabajadores). El nivel de estudios es "ligeramente superior" al de los hombres.

En cuanto a las motivaciones, el informe destaca que las principales razones que mueven a la mujer a aprender son la independencia laboral y el estímulo por nuevos retos; mientras que en el caso de los hombres, destaca también la búsqueda de un nuevo desafío y razones económicas. La facturación medial anual es "superior" en las empresas creadas por hombres, mientras que en el papel de la mujer "cobra más peso" la conciliación laboral.

En materia de sectores, el de los servicios es en el que más presencia femenina hay. Concretamente, destacan el comercio (53%), la educación (17%), empresas de salud y belleza (15%), servicios profesionales (7%) y, por último, el turismo (5%).

Por último, las comarcas con mayor representación femenina en la creación de empresas son Nororma, Antequera, Guadalteba y Sierra de las Nieves. En cuanto a los municipios con un nivel de emprendimiento femenino más elevado, destacan Mollina, Archidona, Villanueva del Trabuco, Campillos, Teba y Yunquera.