El Hospital Regional de Málaga ha ganado los 'Hostelco Awards 2018' en la categoría de restauración colectiva por su menú ecológico, pionero en el mundo hospitalario. Cada año en el centro sanitario se dan más de 7.500 dietas 100% ecológicas, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y al aumento de la satisfacción del usuario a través del fomento de productos locales.

La entrega de premios tuvo lugar este martes por la noche en una cena de gala que reunió a los principales operadores del mundo de la hostelería en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Estos galardones reconocen a profesionales y proyectos del sector de la hostelería y el turismo y en la presente edición han registrado 138 candidaturas de empresas y profesionales con nuevos productos o servicios.

Los galardonados supieron en directo que habían sido premiados y la representación malagueña se mostró muy emocionada durante la entrega, en la que la directora de Gestión, Carmen Gracia, recibió la estatuilla apoyando el trabajo del servicio de Restauración del Hospital Regional de Málaga y recordando de forma muy emotiva a la ideóloga del proyecto Rosa Roque, ya fallecida.

El gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, ha querido felicitar a los profesionales que trabajan día a día por mejorar la sanidad malagueña con el paciente como eje del sistema. "Para nosotros es un orgullo que un hospital público se alce con este importante galardón, máxime teniendo en cuenta que los otros finalistas son empresas privadas de mucha experiencia en el sector", ha manifestado Nuevo. "Desde los cocineros hasta la persona que entrega la bandeja de la comida en las habitaciones de nuestros hospitales, este premio es de todos los profesionales que se esfuerzan por que día a día los pacientes reciban la mejor de las atenciones".

En total, eran 23 las empresas seleccionadas como finalistas en las diferentes categorías de los premios. Para elegir a los finalistas, el jurado ha valorado aspectos relacionados con la innovación, la mejora en la experiencia del cliente y la buena gestión de los recursos humanos, así como, según las diferentes categorías, la originalidad del diseño, la comodidad, la eficiencia del equipamiento en el caso de las cocinas o el uso de materiales sostenibles.

El técnico superior en Nutrición y Control de Alimentos del Hospital Regional de Málaga, Ángel Caracuel, reconocía días atrás la importancia de la nominación. "Aunque trabajamos para la Administración sanitaria pública, nuestra tarea es elaborar menús que sean consumidos por las personas hospitalizadas en el Hospital Regional Universitario de Málaga para que como una parte más de tratamiento, colaboren en su pronta recuperación, y justo es aquí donde adquiere importancia que desde el principal evento nacional de Hostelería se reconozca nuestro trabajo", señala.

Desde el 12 de abril de 2016, en el pabellón General del Hospital Regional Universitario de Málaga, se ofrece a los enfermos con dieta basal (sin restricción de nutrientes) la posibilidad de que puedan elegir la opción de productos 100% ecológicos, en todos y en cada uno de los servicios: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Además, desde el 27 de junio de 2016 los veinte menús completos que se elaboran todos los días del año, como dietas basales, está certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Estos constan de leche, café, pan, aceite y galletas para el desayuno, lentejas con verduras, estofado de ternera y manzana para el medio día y para la cena, tortilla de patatas, crema de verduras y yogur.

Los Hostelco Awards se componen de diez premios: mejor concepto hotelero, mejor reposicionamiento hotelero, mejor proyecto de interiorismo hotelero, mejor concepto de restauración, mejor proyecto de cocina, mejor proyecto interiorista en restauración, mejor proyecto de Restauración Colectiva, mejor producto, mejor profesional del año y premio a la trayectoria profesional. Para la categoría de Restauración Colectiva, una subcategoría nueva en esta edición, junto al Hospital Regional de Málaga concurrían Combi Catering y Serunión.