Un autobús sobre una plataforma reservada y exclusiva que una el Centro con El Candado. Este es el proyecto que el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga tiene sobre la mesa en plena elaboración y que para este verano estará terminado. La idea sobre la que se trabaja es la construcción de una línea BRT, que supone disponer plataforma reservada para autobús a costa de eliminar carriles para el tráfico privado y aparcamientos. Esta plataforma arrancaría en la plaza de la Marina y recorrería todo el litoral hasta El Palo.

Varias consultoras de ingeniería están trabajando de forma simultánea en desarrollar este proyecto, muy complejo técnicamente por la dificultad del trazado, ya que en algunos puntos de El Palo -entorno a las Cuatro Esquinas- y los paseos de Reding y Sorolla la anchura del vial obligaría a eliminar totalmente la circulación de vehículos privados o no construir la plataforma reservada, ya que ambos usos serían difícil de combinar. De hecho, fuentes de la EMT explicaron que hay muchos niveles de carriles reservados y se intentará combinar la plataforma reservada con la circulación habitual de coches.

La línea BRT supondría un refuerzo de las actuales líneas 11 y 3, que mueven más de 10 millones de pasajeros al año y que encontrarían en esta plataforma una oportunidad de disponer de una vía de circulación más rápida al no tener que compartirla con los coches privados y disfrutar de preferencia semafórica. Además, se implantaría un sistema de pago diferente, abonando el billete en la parada, de forma que se acelere la entrada de los pasajeros.

Esta línea BRT, que agruparía a las líneas 11 y 3, se combinaría con un aparcamiento disuasorio en El Candado, con idea de captar el tráfico procedente de la Axarquía para que dejen sus coches allí y continúen su camino con el autobús. Este aparcamiento se ha planteado con algún valor añadido para los usuarios, como servicios de mantenimiento y limpieza del coche y precios combinados con el billete de autobús, para incentivar su uso y reducir la entrada de coches en la ciudad.

Otro de los objetivos planteados con la construcción de esta plataforma reservada es reducir la entrada de autobuses interurbanos y discrecionales en Málaga, ya que todas las líneas que prestan servicio en la Axarquía podrían confluir en el intercambiador de El Candado, donde está el aparcamiento disuasorio, para que los pasajeros puedan continuar por los autobuses de la EMT, con un billete combinado que se está negociando con el Consorcio de Transportes.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 446.000 euros para este año y el próximo, dinero suficiente para financiar la terminación de la redacción del proyecto y el inicio de las primeras actuaciones. No obstante, el Ayuntamiento de Málaga no prevé iniciar el grueso de las obras hasta 2020, en la medida que primero hay que recibir el proyecto, aprobarlo y cerrar el plan de obra antes de su licitación. Su presupuesto estimado, a falta de los últimos estudios, rondarán los cuatro millones de euros.