La Consejería de Educación realizará antes del verano 156 intervenciones para la mejora de la climatización en centros docentes públicos de la comunidad autónoma, a lo que se sumarán este año otras 30 actuaciones en materia de eficiencia energética, en colaboración con la Agencia de la Energía.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, informó ayer al Consejo de Gobierno de este programa, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para 2018, según declaró el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en la conferencia de prensa posterior.

Para identificar las necesidades de cada centro y la selección de los primeros trabajos, Educación remitió en octubre de 2017 a todos los centros, a través de la plataforma Séneca, un cuestionario sobre consumo energético y confort térmico en sus instalaciones. Además de la información recibida en este diagnóstico, se han tenido en cuenta, según Blanco, la severidad climática de cada zona, el horario de uso del centro , la envolvente térmica y la protección solar del edificio, así como otros criterios técnicos.

Entre las soluciones técnicas que se van a implantar destacan la creación de porches para nuevas zonas de sombra; la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o vegetación; la mejora de cubiertas y sistemas de ventilación natural, y la colocación de lamas en las ventanas, láminas solares en vidrios, ventiladores de techo en las aulas y comedores y equipos de refrigeración con consumo fotovoltaico en los comedores.

Educación también ha elaborado un protocolo en colaboración con las administraciones competentes para fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia.