La Asociación de Vecinos Limonar Caleta ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que estudie la posibilidad de construir sendos puentes para coches y peatones sobre el arroyo de La Caleta en el cruce con las calles Ramos Carrión y San Vicente de Paúl.

Se trata de una demanda vecinal que quiere acabar con el tramo hormigonado del arroyo que está al mismo nivel de la calle entre estas dos vías, una situación que provoca el rápido desbordamiento del arroyo cada vez que caen lluvias intensas, así como serios problemas a las viviendas y al tráfico en el barrio.

Además se ha dado el caso de que algunos coches aparcados en este tramo -cuando el Consistorio no había tomado medidas que impidieran el aparcamiento- acabaron siendo llevados por la riada hasta el mar, como ocurrió en las inundaciones de otoño de 2006.

A este respecto, el presidente de la asociación de vecinos, Fernando Martín Mandly, recordó que esta propuesta ya ha aparecido en algún programa electoral de Francisco de la Torre, «e incluso Julio Andrade, cuando se incorporó como concejal de Málaga Este, habló de este asunto».

Fernando Martín Mandly admitió que no se trata de un problema sencillo y destacó que hay que tener en cuenta «que cuando pones un puente ciegas la entrada de los chalés y es un tema que hay que estudiar seriamente».

Por este motivo, anunció que la asociación cuenta con personas preparadas «y buscaremos de alguna forma una propuesta técnica, pero es evidente que también tiene que trabajar el Ayuntamiento».

La Asociación de Vecinos Limonar Caleta ya presentó en mayo de 2015 una propuesta para solucionar los desbordamientos del arroyo de La Caleta por la presencia de tuberías bajo los puentes que provocaban que el agua saltara por encima e invadiera la avenida del Pintor Sorolla.

República Argentina

El colectivo vecinal también ha pedido al Ayuntamiento que solucione los problemas de tráfico intenso de la calle República Argentina, por las entradas y salidas del Colegio El Limonar, así como por la presencia del centro de salud del barrio.

Por este motivo, la asociación de vecinos propone que toda la calle sea de una dirección y que se elimine un pequeño tramo «de unos 50 o 60 metros» de dos direcciones, una medida que creen que mejoraría el tráfico, «que puede desviarse por otra zona que tiene salida al Paseo del Limonar; es muy sencillo y poco costoso», consideró el presidente Fernando Martín Mandly.

Limpieza e iluminación

Además, la asociación de vecinos Limonar Caleta ha pedido más limpieza en el entorno del Supercor y la avenida de las Caballerizas y la sustitución de «contenedores obsoletos en todo el barrio».

Por último, los vecinos demandan que mejore de forma notable la iluminación de muchos tramos de la avenida del Mayorazgo y que al mismo tiempo se sustituyan farolas de luz muy intensa que obligan a bajar las persianas.