El puerto de Málaga consolida su crecimiento en el arranque de este año con un buen resultado en la llegada de cruceros y mercancías, en especial productos agroalimentarios y vehículos que llegan para su venta en los concesionarios. La reconversión del puerto de Málaga, con la marcha de las grandes grúas especializadas en el manejo de los contenedores (teus), está dando sus frutos. La caída del transporte de contenedores en Málaga, absorbido por los puertos de Tánger y Algeciras, se está compensando con la apertura de nuevos mercados para el transporte de graneles, en especial graneles sólidos, como productos agroalimentarios. Las carpas que pueblan el Muelle de San Andrés dan fe de las casi 400.000 toneladas de cereales que han pasado por las instalaciones portuarias en el primer trimestre del año. Una cifra que casi es un 10% más que el mismo periodo del año pasado, cuando el despegue de este tráfico estaba en marcha.

Lo mismo pasa con un tráfico muy relacionado con la buena marcha de la economía, como es la llegada de vehículos para venta en los concesionarios. Este es un tráfico que está dando muy buenos rendimientos al puerto de Málaga y sigue en ascenso de la mano de la creciente demanda de coches nuevos. Entre enero y marzo llegaron 16.984 unidades, un 33,16% más que durante los tres primeros meses del año pasado.

Incluso el tráfico de contenedores ha dado buenos dividendos, dentro de los datos relativamente bajos que se manejan actualmente respecto al medio millón de unidades movidas en un año en 2010. Así, el incremento en movimiento de toneladas ha sido de un 5,4%.

El sector de cruceros también ha vivido un buen trimestre en el puerto. El aumento ha rondado un 50% en cruceristas, recibiendo entre enero y marzo 54.400 pasajeros a bordo de 26 buques. Febrero fue especialmente positivo, reflejando un importante incremento en el número de pasajeros (12.052 frente a 4.577 correspondientes al mes de febrero de 2017). Y, posteriormente, la temporada de primavera, una de las estaciones con mayor actividad en el tráfico de cruceros, comenzó también, con un fuerte repunte en el mes de marzo.

Los buenos resultados en mercancías y en cruceros tienen una segunda consecuencia positiva. Esto ha supuesto una mayor afluencia de buques al puerto, que ha visto cómo se ha disparado el aprovisionamiento de barcos, que ha crecido un 69,18% en el primer trimestre del año.