Cuatro enfermeras del Hospital Clínico de Málaga han ganado cuatro primeros premios vinculados con los cuidados del asma bronquial, en el último congreso conmemorado por la Asociación de Enfermería en Neumología/Cirugía Torácica del Sur (Neumosur Enfermería) que tuvo lugar en Almería y que reunió a sanitarios de Andalucía, Extremadura e Islas Canarias.

En el trabajo 'La baja adherencia a los inhaladores en el asma y cómo enfermería puede mejorarla' se observa cómo el papel de los enfermeros es crucial para mejorar la adherencia terapéutica de los asmáticos. Éste fue expuesto por Carmen Delgado, a quien el comité científico le ha otorgado el primer premio, según ha informado la Junta de Andalucía.

Otra enfermera de Málaga que recibió un primer premio fue Gema Fernández, por su trabajo sobre la impresión de los profesionales de enfermería del Sistema de Distribución de Medicación por Dosis Unitaria. En este estudio se hace mención a la coordinación de este dispositivo con otros profesionales relacionados, tales como facultativos, farmacéuticos y de la unidad de hospitalización del centro. Además, aporta un análisis comparativo en base a la información y evidencia del Observatorio de Seguridad del Paciente.

También resultó galardonado por el Ayuntamiento de Almería el trabajo de Marta López, en el que se evalúa las mejores en seguridad y movilidad, cómo protegerse frente a infecciones y cómo bajar los costes sanitarios que implica la aplicación de un apósito para catéteres periféricos y centrales, así como sus beneficios para el paciente respiratorio.

Finalmente, Lorena Rey obtuvo el premio Accesit por su estudio sobre las ayudas y efectos adversos de una medicación inhalatoria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial, y los cuidados de enfermería que necesitan los pacientes para sacar provecho de la eficacia de estos tratamientos.

Los cuatro trabajos ganadores ejemplifican la importancia de la intervención de los enfermeros y a los beneficios que tienen para el paciente asmático, como estrategias avanzadas para adaptarse de manera continua a los nuevos retos asistenciales de población afectada con este tipo de dolencias.

Cabe destacar que la unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria atendió el pasado año en el área de consultas externas a cerca de 15.000 pacientes, llevó a cabo más de 1.640 ingresos en el área de hospitalización y realizó más de 4.700 pruebas funcionales.