Los salarios en la provincia de Málaga mantienen una pérdida de poder adquisitivo del 10,8% en relación a antes de la crisis y a pesar de la reactivación económica de los últimos ejercicios. Según un estudio presentado este viernes por CCOO, el salario medio en la provincia en 2016 fue de 15.651 euros al año (a una media de 1.180 euros mensuales), por lo que aún estamos en los niveles de 2012 y por debajo del salario medio de 2008 en casi 200 euros anuales. "La recuperación no ha llegado a los salarios", lamenta el sindicato, que ha elaborado el estudio de a partir de los datos de la Agencia Tributaria referidas al mercado laboral.

El salario medio descendió entre 2008 y 2014 un 14,18%, siendo Málaga la octava provincia española con mayor bajada. La recuperación salarial a partir del año 2015 resulta así "insuficiente", ya que al año siguiente, la pérdida en términos reales fue del 10,77% respecto a los salarios anteriores a la crisis.A nivel nacional, la pérdida de poder es más suave, y se sitúa en el 8,11%, según el informe presentado por el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz, la secretaria de la Mujer en este sindicato, Saray Pineda, y el economista Antonio Turmo (autor del estudio).

CCOO ha recordado que mientras el Producto Interior Bruto (PIB) en la provincia ha subido de forma acumulada desde 2014 a 2016 un 11,4%, con una media anual superior al 3%, los salarios no crecieron en conjunto durante estos años más del 3%. "La recuperación económica, en la que llevamos ya tres años, no ha llegado apenas a los salarios", ha insistido el sindicato. Málaga se sitúa en el puesto 38 de 48 provincias españolas en salario medio, por lo que sólo diez provincias han perdido más poder adquisitivo que la provincia malagueña desde el año 2008.

Además, la brecha salarial se mantuvo durante la crisis y aumenta conforme se incrementa la edad de las trabajadoras. En 20016 el salario de los hombres fue de 17.453 euros, frente los 13.607 de la mujer, lo que representa un 28,26% de diferencia. El sindicato cita como causas principales de esta discriminación "la mayor presencia de mujeres en los niveles salariales inferiores, así como la escasa presencia femenina en los puestos mejor retribuidos". Además las mujeres están más representadas en aquellos sectores productivos con menor salario medio.

Por segmentos de edad, la pérdida de poder adquisitivo ha sido más fuerte entre los jóvenes. En los menores de 25 años, la bajada en el periodo de la crisis (2008-2013) fue del 37,71%, bajando al 23,55% para los trabajadores entre 26 y 35 años. En estos años, además, la destrucción de empleo se centró precisamente entre los menores de 35 años. "Desde 2014 a 2016, la débil recuperación del salario se centró exclusivamente en los comprendidos entre 35 y 65 años, por lo que los jóvenes han sido doblemente castigados", advierte la central.

Muñoz ha afirmado que la mejora de los salarios está en la base de la mejora de la economía y ha alertado de que el consumo privado se está desacelerando a pesar del significativo aumento del empleo en 2017. "Así en agosto y octubre pasado, con más de 30.000 y 41.000 altas en Seguridad Social que el año anterior, los ingresos fueron menores porque se cotiza por menos cantidad y que las rentas del trabajo en su conjunto disminuyen, frente a las del capital", ha apuntado. Para el responsable de CCOO, "el PIB y los beneficios empresariales ya han superado sus niveles previos a la crisis y los dividendos repartidos están en máximos, no así la inversión, ni el empleo ni las rentas salariales".

Por su parte, Pineda, ha destacado que "la reforma laboral y las políticas de empleo no generan empleo sino la destrucción del mismo y una absoluta precarización, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes", por lo que ha exigido su derogación.

El autor del informe, Antonio Turmo, ha añadido que el país tiene un "problema gravísimo", como es que las cifras de crecimiento no se corresponden con las de los salarios, al tiempo que ha precisado que el informe constata, entre otros aspectos, que en los salarios más bajos hay ahora más gente trabajando que la que había antes de la crisis.