Con el objetivo de identificar retos y proyectos conjuntos para el paraguas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y difundir sus valores, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación crearon el Foro provincial de Empresas Socialmente Responsables, una iniciativa de carácter innovador que este año cumple un lustro y que supone un instrumento participativo para el tejido productivo.

El foro se configuró con el respaldo de 12 empresas referentes dentro de este sector, con el fin de promover la RSE en el sector empresarial de la provincia. Un foro que ha crecido año tras año y que actualmente cuenta con 43 empresas. Asimismo, el plan de acción del foro está diseñado bajo la premisa de diez retos clasificados por temáticas: ética, orientación RSE en la empresa, personas y cadena de valor y medio ambiente y sociedad.

Retos

RetosEl primer reto marcado para el tejido productivo malagueño se denomina tolerancia 0 a los comportamientos no éticos. La integridad en los negocios es la forma más efectiva de valorizar la figura de la Empresa en la Sociedad.

La rentabilidad es compatible con la sostenibilidad, una forma de entender y mantener la actividad económica empresarial a largo plazo.

Las personas son el corazón de cualquier empresa con lo que apoyar tanto su desarrollo personal como profesional siempre desde la igualdad de oportunidades y hacer posible la conciliación de su plano laboral con el familiar será un reto para el tejido productivo malagueño en su conjunto.

El tejido productivo de Málaga define como reto fundamental el mantenimiento del equipo humano, concibiéndolo como un medio de afianzamiento empresarial así como entendiendo que es un compromiso básico con la calidad de vida de las personas de su entorno.

-Las empresas crecen al mismo ritmo que lo hacen las personas que lo integran con lo que se orientarán esfuerzos a la capacitación, entrenamiento, formación y promoción de su equipo.

El mejor medio de no comprometer el mundo que dejaremos a nuestros hijos/as es la racionalización y consumo responsable de los recursos en todos los niveles y ámbito de la empresa.

La empresa pierde su esencia si no se analiza en relación a sus grupos de interés que configuran su cadena de valor. En este sentido, el reto es establecer para la gestión de cualquier relación partiendo del concepto de alianzas y socios.

Aumentar el nivel de compromiso de la empresa en materia de RSE debe ir paralelo con la multiplicación de los consumidores responsables, en esta dirección el reto es animar este tipo de conductas sensibilizando y «premiándolas» desde el ámbito de competencia de cada empresa de la provincia de Málaga.

Invertir tiempo, recursos y capacidades en devolver el valor que la Sociedad nos aporta al ser el medio en el que se hace posible nuestra actividad económica. Así, se apoyarán y adoptaran compromisos permanentes y específicos relacionados con la esencia individual de nuestras empresas.

Debe convertirse en una constante para las empresas de la provincia convertirse en ejemplo y modelo a seguir a través de la puesta en marcha y desarrollo de buenas prácticas, medidas y actuaciones que promueven los cambios oportunos para conseguir una Sociedad mejor.

Otro de los apartados que compone este foro son las actuaciones que se llevan a cabo a lo largo del año y entre las que destacan las acciones de sensibilización e implementación de la RSE como «La Ética y la Responsabilidad Social Empresarial pueden ser noticia» desarrollada en la Facultad de Comunicación. «RSE: La transformación social a través de la empresa», «Apuesta por la RSE: un modelo de compromiso compatible con la rentabilidad», «La RSE en mi realidad como PYME», «La agenda de la RSE post 2015», o «La Comunicación responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», entre otros.

El banco del tiempo es otras de sus acciones, una bolsa de tiempo para mentorizar a empresas que quieran iniciar una estrategia de RSE. También organizan campañas en centros educativos y se realizan informes y estudios como fue el caso del Informe de recomendaciones para la contratación de servicios y productos por parte de la administración pública con criterios de sostenibilidad y RSE y el Estudio sobre la Conciliación en las Empresas.