El próximo sábado, 28 de abril, tendrá la lugar la III Marcha Ciclista por un Pulmón Verde para Málaga, que reclama un bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol.

La marcha saldrá a las 10.30 del Ayuntamiento de Málaga, en la avenida de Cervantes, y se dirigirá al Instituto de Enseñanza Secundaria Huelin. Los organizadores, la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, prevén la llegada a los terrenos a las 13 horas.

La marcha, señala la plataforma en una nota, tendrá un ambiente «festivo».

La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, nacida a comienzos de 2016, cuenta con el respaldo de 37.000 firmas, cuarenta colectivos de la ciudad y el apoyo de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo es que toda la parcela de Repsol, unos 170.000 metros cuadrados, se transforme en un gran bosque urbano, frente a la propuesta del actual PGOU, respaldada por el PP y Ciudadanos, de reservar una parte a zona verde -que ha pasado de 80.000 a 130.000 metro cuadrados-, y en el resto construir un rascacielos y tres más de promoción municipal, además de VPO, zonas deportivas y un bulevar que atraviesa la zona verde.

El colectivo ciudadano rechaza este proyecto urbanístico porque se opone a que se construyan más viviendas en una zona compartida por los dos distritos más poblados de Málaga. «Es un modelo desarrollista y desfasado», declaraba en enero a este periódico el portavoz de la plataforma, Pedro Fernández.

Además, entiende que la zona verde resultante del PGOU sería «un parque más», en palabras de Sergio Reyes, profesor de Geografía de la UMA, frente a un bosque urbano «que no tendría parangón en Andalucía», comentaba también en enero Francisco Javier López, el iniciador de esta plataforma junto a Ana Ferrer, que pidió que no se supediten «los derechos de los ciudadanos, el bienestar de la gente que te vota».