Un billete de diez pesetas puede tener en la actualidad un valor de 12.000 euros. Éste es el caso de un ejemplar "raro", de curso legal, perteneciente a la edición de 21 de noviembre de 1936, que no llegó a circular y que se puede encontrar a la venta en el portal malagueño www.todocoleccion.net.

Se trata de un billete emitido durante la Guerra Civil, después de que la Junta de Defensa Nacional, creada en julio de 1936 por los militares del bando nacional y con sede en Burgos, aprobara un decreto-ley por el que el Banco de España declaró sin validez los billetes de peseta --hasta entonces de curso legal-- que se hubieran puesto en circulación con posterioridad al día 18 de julio de ese año, fecha del denominado "Alzamiento Nacional". A partir de esa fecha, convivieron dos tipos de peseta, dependiendo del gobierno de cada zona de España.

El coleccionismo de billetes de peseta que resulta "más gratificante" es el de billetes locales de la Guerra Civil, por "su escasez y por lo que transmiten" tras las circunstancias que tuvieron lugar "en nuestra desgraciada contienda", ha afirmado, a Europa Press, Carlos Peláez Rodríguez, experto en la materia.

Además de las rarezas y errores de impresión --tales como: tiradas cortas, sin firma del cajero, especímenes, falsos de época, entre otros-- Peláez ha resaltado el interés de los billetes raros o difíciles de encontrar debido al "poco tiempo y/o alto valor de circulación". "Siempre es mejor (de cara al futuro) tener un billete de circulación raro que una muestra, prueba o error", ha añadido.

Este coleccionista ha explicado que una de sus principales motivaciones es el deseo de conservar este tipo de ejemplares hoy únicos. "Lo que mueve a coleccionar billetes de peseta es, a mi juicio, la sensación de poder que da el dinero y de tener aquellos billetes que fueron inalcanzables en otra época".

En todocoleccion, han explicado, disponen de un catálogo con más de 26.500 lotes de billetes antiguos españoles, indica Daniel Valdés, responsable de operaciones del portal, entre los que destaca un billete de 1.000 pesetas del Banco de España de 1965; o una colección completa compuesta por tres álbumes de 107 billetes; ambos valorados hoy en 6.000 euros.

Desde que el 1 de enero de 2002 comenzó a circular el euro, "son hoy muchos los nostálgicos afanados" en preservar algunos de estos ejemplares en sus hogares.

En este sentido, los españoles disponen hasta el día 31 de diciembre de 2020 para cambiar pesetas a euros y su valor dependerá del que marque la oferta/demanda en el mercado de la numismática. A partir de esa fecha, los ejemplares conservados pasarán a formar parte de auténticas ediciones de coleccionista.