Una caminata que sirva para agrandar el bagaje cultural y conocer de cerca la riqueza arqueológica, en muchos casos desconocida, que ofrece Málaga. Es una de las últimas apuestas del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de la que dio los primeros detalles. Eso sí, el proyecto se realizaría a partir del próximo mandato. Es decir, que ya forma parte del catálogo de promesas electorales que está por llegar. El alcalde desglosó, no obstante, qué zonas entrarían a formar parte de estas rutas. Por ejemplo, los restos hallados en la zona de Martiricos. «Los vamos a respetar», aseguró el regidor popular. También, los que se encuentran en la calle Cister, así como los existentes en la calle Agua.

Para De la Torre, estas zonas son un claro ejemplo del desaprovechamiento de la riqueza arqueológico que tiene Málaga. Señaló, en este sentido, a la Junta de Andalucía: «Los tiene la Junta sin ser operativo en cuanto a visitas».

Además de estos itinerarios, el alcalde habló de completar el proyecto ubicado en la antigua prisión provincial, que calificó de «ambicioso» y que «guiará la centralidad». «No es sólo impulsar, elevar y cohesionar la zona del distrito Cruz de Humilladero, también tiene una ambición de servir toda la creatividad cultural que tiene la ciudad», apostilló.

De la Torre aboga, además, por crear «más centralidades culturales». El regidor también quiere seguir actuando en el centro histórico. En este sentido, citó, entro otros, el proyecto del convento de San Andrés, que «estará terminada la segunda fase con toda seguridad en la nueva legislatura» o potenciar la Casa de Gerald Brenan para «tener un elemento de más vida cultural».

Por otro lado, De la Torre hizo referencia a los tres proyectos urbanísticos de transformación y regeneración urbana importante en la ciudad, como son, en estos momentos, Martiricos, Repsol, y la Térmica.