El rectorado de la UMA ha acogido la celebración de los 70 años del Centro Internacional de Español, centro que se encarga de ofertar cursos de español para extranjeros. Su director, Antonio Peláez, ha sido el primero en tomar la palabra para indicar como la institución es ya una ''unidad con peso propio'' en la universidad, desde su creación en el año 1947. Peláez ha querido remarcar la labor puesta en marcha por todos los antecesores, al haber contribuido al ''florecimiento de las letras y la cultura'' en la ciudad.

Desde la década de los 80, con el aumento de las relaciones internacionales, hasta la actualidad, en la que el CIE cuenta con más de 2000 alumnos anuales, el centro ha cumplido distintos objetivos y el doctor Peláez ha señalado dos retos indispensables a día de hoy: la ''profundización en la innovación docente'' y la capacidad para ''adaptar la oferta a un público heterogéneo'' como respuesta a la ''demanda de la sociedad actual''.

Además, la Comisión de Distinciones ha aprovechado la ocasión para reconocer a una serie de docentes, trabajadores del centro, instituciones vinculadas y socios colaboradores por su esfuerzo y trabajo en la apuesta de internacionalización llevada a cabo entre el CIE y la UMA.

Para clausurar la sesión, el rector ha subrayado el ''profundo orgullo'' que ha supuesto siempre para la universidad este acuerdo de colaboración. También ha destacado el trabajo de Manuel Alvar, primer impulsor del proyecto, al considerar que su apuesta ''ha resultado clave en la trasnformación de Málaga''. El evento ha concluido con la interpretación del célebre himno universitario, 'Gaudeamus Igitur'.